Tenerife, un gran mercado para las artes performativas

Mapas se presenta como una plataforma para poner en contacto a productores y artistas del Atlántico Sur; el encuentro tendrá lugar entre el 12 y el 16 de julio en la Isla
Presentación. José Luis Rivero, Carlos Alonso y Mario Vega dan a conocver Mapas. Foto: S.M.

Mapas, Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur, es el punto de unión entre la oferta y la demanda cultural; es una herramienta para completar el proceso de creación de la industria”, así intentó definir el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, el significado de las siglas. El proyecto nace con una clara intensión: poner en contacto a productores de los cinco continentes con los creadores procedentes de África, América y Europa. Así, Tenerife quiere convertirse en la plataforma tricontinental de la compraventa de productos artísticos performativos (danza, circo, teatro, música y artes de calle). Y para ello, lo público (representado por el Cabildo) y lo privado (Unahoramenos producciones y Circulart) invierten en esta primera edición un presupuesto total de 600.000 euros.

El encuentro parte el 12 de julio y se mantiene hasta el 16. Cuatro días intensos de presentaciones y ruedas de negocio. “Este es fundamentalmente un mercado, que se complementa con una exhibición de espectáculos gratuitos para todos los ciudadanos”, reveló el director insular de Cultura, José Luis Rivero. Más de 1.000 reuniones de trabajo tendrán lugar en estos días, y 28 espectáculos de artes escénicas y 21 actuaciones musicales recalarán en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, el Teatro Guimerá, la sala de arte La Recova o TEA Tenerife Espacio de las Artes.

“El proyecto es ya un éxito”, aseveró Mario Vega, director de Unahoramenos producciones. Lo dice convencido, con las cifras a su favor: más de 500 propuestas recibidas desde América, África y Europa para formar parte de Mapas; hasta 231 artistas que subirán a los escenarios de las Islas; hasta 126 programadores de los cinco continentes preparados para conocer las propuestas de los artistas seleccionados; hasta 37 proyectos canarios elegidos para este encuentro, y la formación de muchos más artistas isleños como preparación para los días de networking. “Nos sorprende la cantidad de proyectos con acento canario, lo que habla de la buena salud que goza la cultura en el Archipiélago; la expectación que se ha creado en Latinoamérica especialmente, y en algunas países africanos, que son potencia en danza y circo. Nos sorprende la calidad de las piezas presentadas y el interés de tantos programadores”, apuntó Mario Vega. Entre los programadores que acudirán a Mapas destaca uno de los promotores de las muestras de danza de São Paulo (Brasil), “que realiza la agenda de más de 40 teatros”, ejemplificó José Luis Rivero.

“Es complicado nombrar a los productores que acudirán estos días a la Isla”, completó. 126 en total: siete dirigen redes de espectáculos; más de una veintena dirigen salas; casi 50, festivales; más de 20 son productoras, agencias, gestores culturales o asociaciones; llegará una discográfica y el director de una feria; y cinco productores de mercados. La mayoría serán europeos (75), seguidos de los latinoamericanos (55).

La formación también será protagonista entre el 10 y el 11 de julio. Un programa dirigido a profesionales y agentes culturales sobre marketing, coaching y acompañamiento para compañías asistentes al mercado. Este apartado se complementa con charlas, el día 13 de julio, sobre gestión cultural.

TE PUEDE INTERESAR