Una afición que cae muy ‘pisha’ a todos

La peña cadista tinerfeña Chicharros en amarillo, de Barrio Nuevo, en La Laguna, vive con intensidad el doble duelo por el ascenso entre su equipo y el Tenerife
Los cadistas afincados en Tenerife celebran la victoria de su equipo en el partido de ida./Sergio Méndez

Cerca de 300 aficionados del Cádiz van a estar presentes esta tarde en el Heliodoro Rodríguez López, de los cuales alrededor de 100 son seguidores del club gaditano en la isla de Tenerife. Son los miembros de la peña Chicharros en amarillo, que cuenta con integrantes nacidos en Cádiz, Málaga, Zaragoza, País Vasco e, incluso, uno de La Gomera, que no tiene ninguna vinculación con Cádiz, pero desde pequeño se hizo aficionado del conjunto gaditano.

“Los que formamos parte de la directiva llevamos casi 30 años viviendo en la Isla. Hemos vivido más tiempo en Canarias que en cualquier otra parte del mundo. Pero las raíces son las raíces y somos aficionados al Cádiz. Fue en agosto de 2015 cuando decidimos dar forma a nuestra afición por el club de nuestros amores. Empezamos a funcionar como peña en abril de 2016 con el Cádiz en Segunda División B, con muy malas sensaciones en aquellos momentos, pero lo hicimos para reírnos y pasarlo bien. Llevamos poco tiempo como peña y tenemos mucha suerte, porque estamos a un paso de Primera División”, afirma
Javier Parra, presidente de la peña Chicharros en amarillo.

Esta peña del Cádiz en Tenerife se mantiene económicamente gracias a sus socios. “En realidad no generamos muchos gastos. Cada socio aporta una cuota de 20 euros al año, que se invierten en camisetas, bufandas y, cuando hacemos algún evento, como el del pasado jueves, que degustamos una paella con motivo del partido, invitamos a seguidores del CD Tenerife. Todo salió muy bien y en un ambiente de camaradería. Cada uno animando a su equipo, pero siempre con el máximo respeto. Nuestra sede siempre tiene las puertas abiertas para eso. La única ayuda con la que contamos es la del Centro de Ciudadano de Barrio Nuevo de La Laguna, que es el que nos permite estar allí.”, aseguró Parra.

Unos 100 aficionados se dieron cita el pasado jueves con motivo del primer asalto entre gaditanos y tinerfeños en la sede de la peña Chicharros en amarillo. Pese al triunfo de su equipo, el presidente fue cauto en lo que está por venir. “Se vivió con mucha ilusión, no solo por ganar el partido, sino porque para los aficionados la temporada del Cádiz ha sido un éxito. Venimos de Segunda División B y el objetivo era la permanencia. La verdad es que acabamos muy contentos porque el Cádiz jugó un buen partido y sorprendió al Tenerife. Aunque queda la vuelta, y el Tenerife en su campo es terrible.

Tenemos que ser prudentes”. Los 97 miembros de la peña, que ya tienen entrada para el choque de hoy, vivirán al máximo la horas previas al encuentro entre el CD Tenerife y el Cádiz CF. “Hemos quedado a las 12.00 en la Plaza de España, subiremos para el estadio porque tenemos un hermanamiento con las peñas del CD Tenerife, Zoneros y César Gómez, de allí iremos a la sede de Soneros, donde degustaremos una paella multitudinaria y parece que van a ir los presidentes de ambos clubles, Miguel Concepción y Manuel Vizcaíno. Además llevaremos a un humorista, Toni Rodríguez, para que nos amenice el rato, para luego salir al estadio. Nuestra filosofía, por encima del fútbol, es pasarlo bien y que haya muy buen rollo”.

 

El Cádiz es uno de los clubes más queridos en este país, así como su afición, que, además de la ilusión, tiene sentido del humor y gracia. “En Cádiz tenemos una forma diferente de vivir la vida. A pesar de que es una zona con el 40% de paro, la gente tiene otra filosofía de vida que es pasarlo bien. Yo he estado en partidos en el Carranza, el Cádiz perdía y la gente disfrutaba a pesar del resultado. Encima, cuando el equipo responde, la masa de aficionados que mueve es impresionante. También tenemos algo común con los canarios, que es más importante que el fútbol: el Carnaval. Esa fiesta te hace ver la vida de una manera más optimista”, asegura Javier Parra.

Por último, en el caso de que el Cádiz elimine al CD Tenerife, la afición gaditana tiene claro con que rival le gustaría jugarse el ascenso.“Preferimos al Huesca. El Getafe es un equipo un poco antipático. No genera simpatías. Es un club desangelado, sin alma y con muy poca afición. Por contra, el Huesca es más animoso, sería más asequible y nos jugaríamos con ellos el ascenso en nuestro estadio. Allí estaremos si vivimos el ascenso en El Carranza. Sería espectacular”.

TE PUEDE INTERESAR