Una constelación de estrellas de la música clásica se citan en La Palma

La soprano Edita Gruberova, la pianista María Joao Pires o el violinista Pinchas Zukerman son algunos de los artistas que participan en el II Festival Internacional de Música
Gruberova, Zukerman y Pires, actuarán en La Palma. | DA

El próximo viernes, 23 de junio, Maria João Pires abrirá la segunda edición del Festival Internacional de Música de La Palma y VI Ciclo Jerónimo Saavedra Acevedo. La presencia de la pianista portuguesa sobre el escenario del Teatro Circo de Marte, que estará acompañada de Julien Brocal, da cuenta de la calidad que ha cosechado este encuentro con tan solo dos años de vida, que dirige el tenor palmero Jorge Perdigón.

Pero si hay un “referente” musical en esta nueva edición es la soprano checa Edita Gruberova, tal y como destacó en la presentación del Festival, Jerónimo Saavedra, que es “el abuelo” de esta cita musical, después de ser “el padre” del Festival de Música de Canarias. Se trata de la segunda vez que Gruberova, que sitúo al nivel de leyendas del bel canto como María Callas, canta en Canarias. La otra ocasión que estuvo en las Islas fue para cantar en la boda de la hija de un empresario de Las Palmas, ceremonia que finalmente no se celebró, aunque sí cantó en la iglesia de Santo Domingo de Vegueta, como recordó Saavedra.

Sin duda, Jerónimo Saavedra, a cuya figura está dedicado el Ciclo de Música, ha sido junto con Perdigón el gran impulsor de este “sueño hecho realidad”, tal y como describieron el Festival algunas de las autoridades participantes en la presentación de este evento. El Diputado del Común y reconocido melómano, destacó que la clave del éxito del Festival palmero no es otra que su “estilo”.

 

Jerónimo Saavedra durante la presentación del Festival palmero. | D. S.

Un estilo que situó en la linea de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas, la más antigua de España y la segunda de Europa. “No estamos ante el típico gerente que manda un coche de lujo al aeropuerto para recibir al artista, lo lleva al teatro y adiós muy buenas”. Al contrario, es una forma de hacer las cosas más cercana, donde son los propios responsables de la organización quienes acompañan a los artistas y le dan un trato más natural. Cercanía que también experimenta el público, que a diferencia de otros lugares, en La Palma tiene la facilidad de encontrarse con los artistas en la calle, tal y como ha valorado Perdigón en diversas ocasiones de este Festival, que se ha conseguido colar, por derecho propio, entre los los más prestigiosos que se celebran en verano en Europa.

Saavedra aseguró esta es la fortaleza que “está capitalizando el Festival de La Palma”. Además valoró su proyección internacional y con ello la promoción de la isla. “Aunque la gente no se lo cree o no le interesa saberlo, el retorno económico con una inversión cultural existe”.

Jorge Perdigón subrayó el altísimo nivel y reconocimiento mundial de los músicos que se darán cita en el Teatro Circo de Marte de la capital palmera durante los próximos quince días. “Jamás La Palma ha contado con un ciclo musical que presente tal nivel musical y artístico”. “Tenemos una oportunidad única de disfrutar de los mejores intérpretes en sus diferentes disciplinas”, agregó.

Pero el Festival no son solo los conciertos, sino que despliega a lo largo de la isla una intensa actividad pedagógica, que este año ha llegado a un millar de escolares. Un aspecto que fue alabado por dos de las entidades patrocinadoras, las Fundación CajaCanarias y la Obra Social de la Caixa. Para ello han contado con uno de los grandes comunicadores y pedagogos musicales de España, Fernando Palacios, que actuará junto con un grupo de solistas de la Orquesta de Cámara Reina Sofía, en un concierto familiar que se celebrará el 27 de junio.

El programa incluye además la actuación del Cuarteto de Cuerda Borodin, que interpretará un repertorio con piezas de Beethoven y Shostakóvic; como solistas de la Orquesta de Cámara Reina Sofía intervendrán Nicolás Chumachenco (concertino), Luis Fernando Pérez (piano) y Maximiliano Martín (clarinete); el pianista Alexei Volodin, y el trío Zukerman. Como remate final del Festival, tendrá lugar la gala lírica, donde actuarán junto a la soprano Edita Gruberova, el barítono y palmero de adopción Paolo Gavanelli, y el pianista Peter Valentovic.

TE PUEDE INTERESAR