Baloncesto

El Valencia Basket jugará la final contra el Real Madrid tras ganar al Baskonia (85-77)

EUROPA PRESS

El Valencia Basket se ha clasificado por segunda vez en su historia para la final de la Liga Endesa, que disputará contra el Real Madrid a partir del próximo viernes, después de imponerse este lunes al Baskonia en el cuarto encuentro de su semifinal (85-77) apoyado en el liderazgo de Fernando San Emeterio (19 puntos y 29 de valoración) y en el apoyo de una Fonteta entregada.

El equipo ‘taronja’ está completando una gran temporada y ya se ha clasificado para su tercera final del curso. Tras sucumbir en la de Copa del Rey ante el Real Madrid y en la de la Eurocup ante el Unicaja, Pedro Martínez y sus pupilos dispondrán de una nueva oportunidad de reabrir la vitrina del club.

Será la segunda final liguera en la historia del Valencia Basket 14 años después de la primera, en la que fue barrido por el FC Barcelona, precisamente el rival al que eliminó en cuartos de este Playoff. El primer partido de esta serie al mejor de cinco partidos comenzará el viernes en el WiZink Center (20.30 horas), donde espera un rival con un día más de descanso y que partirá como favorito para conquistar su cuarta ACB en cinco años.

Tras ganar el primer y el tercer duelo de esta semifinal ante el Baskonia, el Valencia disponía de una oportunidad inmejorable para cerrar la eliminatoria y la aprovechó desde el primer minuto, con una salida fulgurante comandada por el veterano Romain Sato (15-4) y cogiendo una iniciativa que jamás cedió en todo el partido. Su rival no fue ni un segundo por delante en el marcador.

Más noticias
El Madrid vence por primera vez en su casa al Borussia

Fue San Emeterio fue el máximo verdugo de su antiguo club, que acusó la escasa aportación de Adam Hanga, Rodrigue Beaubois y Kim Tillie, autores de 5 puntos entre los tres. Los estadounidenses Shane Larkin (19) y Ricky Ledo (17) volvieron a ser los mejores de un Baskonia demasiado ofuscado en los momentos importantes y víctima de la buena defensa local durante toda la noche.

INTENTOS ESTÉRILES DE LEDO Y LARKIN

Con estos mimbres, el club naranja llegó a alcanzar una máxima renta de 15 puntos en el segundo cuarto (43-28), cuando surgió la figura de un sensacional Pierre Oriola (18 puntos) en el juego interior. Nicolás Laprovittola (10) intentaba hacer reaccionar a los visitantes, pero se tuvo que despedir antes de tiempo por cinco faltas personales.

El único momento en el que los vitorianos dieron la sensación de poder forzar el quinto partido fue tras el descanso, cuando se colocaron a seis (52-46) después de un parcial de 3-12 liderado por la energía de Ledo, la única buena noticia para Sito Alonso en este final de temporada.

Sin embargo, no llegó para más la reacción visitante. El Valencia llegó al último cuarto con una buena renta (62-52) y controló a la perfección el intento de remontada liderado por Larkin. Dos triples seguidos de Will Thomas en los instantes finales liquidaron la contienda y desataron la euforia en la afición local, cuyo objetivo ahora es que a la tercera vaya la vencida este año.

–RESULTADO: VALENCIA BASKET, 85 – BASKONIA, 77 (43-32, al descanso).

EQUIPOS

VALENCIA BASKET: Diot (8), San Emeterio (19), Sato (8), Sikma (4) y Dubljevic (6) –quinteto titular–; Thomas (15), Vives (3), Oriola (18) y Sastre (4).

Más noticias
Frente al Real madrid, el sábado 4 de noviembre

BASKONIA: Larkin (19), Beaubois (2), Hanga (3), Tillie (-) y Voigtmann (6) –quinteto inicial–; Shengelia (12), Ledo (17), Blazic (4), Diop (4) y Laprovittola (10).

–PARCIALES: 23-17, 20-15, 19-20 y 23-25.

–ÁRBITROS: García González, Jiménez Trujillo y Calatrava. Eliminaron a Laprovittola por faltas personales.

–PABELLÓN: Fuente de San Luis. 8.500 espectadores.

TE PUEDE INTERESAR