Reino Unido

Un muerto y diez heridos en el atropello a musulmanes en Finsbury Park

REUTERS

La Policía Metropolitana de Londres ha confirmado que al menos una persona ha muerto y una decena han resultado heridas tras ser atropelladas por una furgoneta a la salida de la mezquita de Finsbury Park, en el norte de la capital británica de Londres.

Scotland Yard, que ha informado de que un vehículo ha atropellado este domingo a última hora a un grupo de transeúntes en la calle Seven Sisters, junto a una de las mezquitas de la zona, ha señalado que el conductor del vehículo, de 48 años, ha sido detenido.

El Servicio de Ambulancias de Londres, que ha indicado que ocho heridos han sido trasladados a tres hospitales de la zona, ha señalado que otras dos personas han sido atendidas en el lugar de los hechos por heridas leves.

El Consejo Musulmán de Reino Unido (MCB) ha explicado que los transeúntes afectados, que se encontraban en la calle Seven Sisters, cuyo tráfico ha sido cortado, acababan de salir de la mezquita del parque Finsbury, donde se encontraban rezando por el Ramadán, cuando fueron arrollados deliberadamente.

El secretario del MCB, Harun Khan, ha condenado el atropello y ha expresado que se trata de una “violenta muestra de islamofobia”. “Estoy en shock por los sucedido y siento rabia”, ha afirmado.

Varios testigos han explicado que dentro del vehículo había al menos tres personas. La Policía, que está inspeccionando la zona para hallar posibles cómplices, ha abierto una investigación al respecto, que está siendo coordinada por la unidad antiterrorista de Scotland Yard.

Por otra parte, el líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, ha manifestado que se encuentra “completamente conmocionado” por el incidente en el norte de Londres.

Por otra parte, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha indicado a través de su cuenta de Twitter las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencia están trabajando para esclarecer lo sucedido.

May dice que el autor del atentado actuó solo y asegura que “el odio no triunfará”

La primera minitra británica, Theresa May, ha condenado el ataque terrorista perpetrado este domingo por la noche por un hombre que arrolló a varias personas con una furgoneta a la salida de una mezquita en el barrio de Finsbury Park, en Londres, y ha precisado que la Policía cree que actuó en solitario.

Más noticias
Ya son 29 los heridos en el "incidente terrorista" del metro de Londres

En una declaración frente a Downing Street, May ha sostenido que el ataque es “tan nauseabundo” como los recientes atentados registrados en Londres y Mánchester. “Este fue un ataque contra musulmanes cerca de su lugar de oración”, ha denunciado, subrayando que “como todos los actos de terrorismos busca dividirnos”. “El odio y el mal de este tipo nunca triunfarán”, ha recalcado.

La primera ministra ha elogiado la respuesta de los ciudadanos, que redujeron al autor del atropello, “un hombre blanco de 48 años”, “valientemente” hasta que llegó la Policía, cuya actuación también ha elogiado, destacando que se personaron tan solo en un minuto y en ocho minutos se calificó como terrorista el atropello. Según ha dicho, además de la persona declarada muerta en el lugar, ocho personas fueron trasladadas al hospital.

Asimismo, la ‘premier’, que ha presidido una reunión del comité Cobra de seguridad, ha anunciado que ya se han desplegado efectivos adicionales y que la Policía seguirá evaluando las necesidades de seguridad de las mezquitas, ofreciendo los recursos necesarios.

Para May, este último ataque “es un recordatorio de que el terrorismo, el extremismo, el odio adoptan muchas formas y nuestra determinación para combatirlos debe ser la misma, sea quien sea el responsable”.

“Ha habido demasiada tolerancia al extremismo en nuestro país durante muchos años y eso significa el extremismo de cualquier tipo, incluida la islamofobia”, ha lamentado, defendiendo la necesidad de proteger no solo la libertad de expresión sino también la libertad de practicar cualquier religión “en paz”.

EMPRESA DE ALQUILER DE LA FURGONETA

Entretanto, la compañía de alquiler de furgonetas propietaria del vehículo empleado en el ataque, Pontyclun Van Hire, ha asegurado sentirse “conmocionada y triste” por lo sucedido.

Más noticias
Detienen a un joven por agredir a un indigente en un parque en Gran Canaria

“Estamos cooperando plenamente con la Policía Metropolitana y nuestros pensamientos están con los que han resultado heridos en este cobarde ataque”, ha añadido la empresa, que no ha querido hacer más comentarios sobre el suceso.

Por el momento, no se ha desvelado la identidad del autor del ataque. Según los testimonios recabados por los medios británicos, este gritó que quería “matar a musulmanes” y que lo haría de nuevo. El diario ‘The Guardian’ ha publicado un vídeo en el que se le ve saludando a la multitud tras ser introducido en un furgón policial.

Por otra parte, tres hombres que aseguran haber ayudado a reducir al autor del ataque ha contado al diario que el imán de la mezquita cercana pidió a la multitud que mantuviera la calma y que no le hicieran ningún daño. “Por esta razón este hombre sigue vivo hoy”, ha contado uno de ellos. “Si el imán no hubiera estado allí no estaría aquí hoy”, ha subrayado.

TE PUEDE INTERESAR