Un vertido de 5.000 litros de fuel activa la alerta en el Puerto de la Luz

La rotura provocó un vertido que fue contenido en su gran parte dentro de la instalación portuaria, que activó su Plan Interior Marítimo, aunque una cantidad, aún por determinar, sobrepasó las medidas de contención portuarias

Puerto de la Luz.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) mantiene activada desde ayer una alerta por un vertido de unos 5.000 litros de fuel que afecta al Puerto de La Luz y de Las Palmas originada en una de las galerías del Muelle Grande Poniente.

Nada más conocer la problemática, la APLP activó el Plan Interior Marítimo de Aegean, destaca hoy en un comunicado.

La APLP elevó primero a Fase de Emergencia (Situación 0) esta situación de alerta, tomando el control de la incidencia y destinando medios para la contención y gestión del derrame de combustible, que se propagó por el Muelle Grande Naciente, Martillo de Muelle Grande, Muelle León y Castillo.

Con posterioridad, y tras la detección de una mancha con una extensión aproximada de 200 metros en la Rada Sur, el comité técnico operativo decidió solicitar la activación del Plan Nacional en Situación 1 para disponer de más medios para abordar las dos zonas de forma simultánea.

La nota especifica, no obstante, que el plan de Aegean continúa trabajando en el vaciado del producto contenido en las galerías, junto a los medios de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

La APLP estima que la cantidad vertida a la galería es de unos 5.000 litros, un tercio de los cuales ya ha sido recogido, mientras que otro tanto se encuentra dentro de las galerías y el tercio restante es el que aún resta por limpiar.

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias ha activado a las 17:00 horas de hoy el Plan Específico de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Canarias (Pecmar) en situación de emergencia 1, ante la posibilidad de que esta mancha de combustible en el mar alcance la costa.

La rotura provocó un vertido que fue contenido en su gran parte dentro de la instalación portuaria, que activó su Plan Interior Marítimo, aunque una cantidad, aún por determinar, sobrepasó las medidas de contención portuarias, explica la Consejería en un comunicado.

Tras conocer en esta jornada la incidencia, el Gobierno de Canarias ha activado el Pecmar, aunque en la mancha ya trabajan varias embarcaciones de Salvamento Marítimo.

El Ejecutivo canario ha liderado una reunión de coordinación a la que han asistido el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo y Salvamento Marítimo para organizar las labores de seguimiento y vigilancia de la mancha, ante la posibilidad de que llegue a tierra en las inmediaciones del núcleo de San Cristóbal.

La nota especifica que se trata de una contaminación leve en mar abierto a cierta distancia de la costa y que en las labores de vigilancia interviene el helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno canario, que sobrevuela la zona para obtener información actualizada de la situación.

TE PUEDE INTERESAR