Vietnam condena a diez años de prisión a la bloguera ‘Madre Seta’

Un tribunal de Vietnam ha condenado este jueves a la famosa bloguera vietnamita Nguyen Ngoc Nhu Quynh, conocida como 'Madre Seta' --o 'Nam Me', en vietnamita--
YOUTUBE

Un tribunal de Vietnam ha condenado este jueves a la famosa bloguera vietnamita Nguyen Ngoc Nhu Quynh, conocida como ‘Madre Seta’ –o ‘Nam Me’, en vietnamita–, incomunicada desde que tuvo lugar su detención el pasado mes de octubre y acusada por un delito de difusión de propaganda contra el Estado, a diez años de prisión, según han informado tanto sus abogados como sus familiares a Radio Free Asia (RFA).

Uno de sus abogados, Nguyen Ja Thanh, ha confirmado que ‘Madre Seta’ ha sido condenada sobre las 17.00 horas en un tribunal de la ciudad de Nha Trang, ubicada en la provincia de Janh Hoa, por un delito de violación del artículo 88 del Código Penal nacional.

Thanh ha asegurado que la bloguera se encuentra “bien de salud”, pero que está “estreada porque es inocente”. Antes de abandonar el juzgado, Quynh se ha disculpado ante su madre y sus hijos por estar separada de ellos a causa de su trabajo.

Asimismo, ‘Madre Seta’ ha asegurado que no se siente avergoznada de lo que hizo, y que cree que ni su madre ni sus hijos lo están.

Otro de los abogados de su equipo legal, Vo An Don, ha asegurado que Quynh mantiene y ha mantenido durante todo el juicio su inocencia, y que considera que todo lo que hizo –y de lo que se le acusa– forma parte de su trabajo. Ahora la bloguera podrá recurrir la sentencia. Según la cadena CNN, tiene 15 días para ello.

La madre de Quynh, Nguyen Thi Tuyet Lan, ha calificado de “injusto” el juicio.

Numerosos organismos internacionales, entre ellos Human Rights Watch (HRW), el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y la propia Organización de Naciones Unidas (ONU) han venido exigiendo a las autoridades vietnamitas que liberen a la activista por los Derechos Humanos y ecologista.

La Policía de la provincia de Janh Hoa explicó que ‘Madre Seta’ había sido detenida por publicar noticias contra el Estado vietnamita, entre ellas un informe que recopilaba una treintena de casos en los que civiles habían muerto bajo custodia policial, algo que mostraba, según consideró, “hostilidad hacia las fuerzas de seguridad”.

‘Madre Seta’, de 37 años, ha estado haciendo campaña contra los abusos de los Derechos Humanos desde 2006 y fue nombrada defensora del año en 2015 por la organización de Defensores de los Derechos Civiles. Entre los problemas que la activista ha tratado está un incidente por el vertido de tóxicos en abril de 2016, que contaminó las aguas locales y acabó con la muerte de miles de peces.

Expertos de Naciones Unidas han subrayado que la activista se ha tenido que enfrentar a una campaña de constante intimidación por parte del Gobierno vietnamita durante unos ocho meses. “Esto incluye prohibiciones de viaje, asaltos físicos y amenazas”, han explicado, “simplemente por impulsar los Derechos Humanos a través de las redes sociales y por intentar proteger el medio ambiente”.

La delegación de la Unión Europea en Vietnam ya pidió a Hanói la liberación de Quynh justificando que “la detención va en contra de sus obligaciones internacionales y nacionales de los Derechos Humanos”.

Otra de las informaciones por las que ha sido perseguida ha sido por denunciar a la compañía taiwanesa Formosa Plastics, a la que acusó de estar provocando la muerte masiva de peces en la costa del país. Una gran cantidad de peces muertos aparecieron en las piscifactorías y en las playas de la zona, alcanzando hasta 200 kilómetros de la línea de costa en cuatro provincias.

TE PUEDE INTERESAR