Yotuel Romero (Orishas): “En Tenerife empezó todo; por eso nos volvemos a unir en la Isla”

Antes de empezar la entrevista nos propone un titular: “Llegó el Carnaval musical con Orishas y Juan Luis Guerra, que esperan 30.000 personas en el concierto”
Orishas. / DA

El cantante y líder de Orishas, Yotuel Romero, asegura que el próximo 15 de julio, en el Golf Costa Adeje, va a hacer más calor que hoy, porque, apunta, “sobre el escenario se unirán, por primera vez, la elegancia de la música latina y la elegancia de la música urbana”. Se refiere al concierto que dará su banda junto a Juan Luis Guerra en el municipio sureño, y que dará comienzo a las 20.45 horas. Como siempre en la carrera de Orishas, Tenerife vuelve a marcar un hito. Esta vez, el del retorno: el trío cubano compuesto por Ruzzo, Roldán y Yotuel, que puso himno al Carnaval chicharrero en 2008, vuelve a unirse después de ocho años separados. Antes de empezar la entrevista nos propone un titular: “Llegó el Carnaval musical con Orishas y Juan Luis Guerra, que esperan 30.000 personas en el concierto”.

-¿Por qué han elegido Tenerife para reunirse de nuevo?
“Para nosotros Tenerife es como Cuba. Recuerdo el año 2000, cuando salió el primer disco de Orishas y nadie nos conocía. Tenerife fue la primera ciudad que nos acogió como a hijos, nos dio su amor. Fue aquí donde empezó todo. Nosotros le hemos hecho hasta un himno a Tenerife por su Carnaval. La isla es muy importante para la carrera de esta banda, y por eso, vamos a subirnos a su escenario, juntos de nuevo”.

-¿Se van a “montar en la guagua”?
Móntante, móntate, monta con Orishas en esta guagua [canta y ríe]. Claro. Ahora es muy común el movimiento urbano, es muy cotidiano, pero cuando comenzó Orishas no se escuchaba nada de este género. Tenerife nos recibió con los brazos abiertos y eso para nosotros es muy grande. A mí me gustan las cosas cuando son nuevas y diferentes; que Tenerife nos abriera las puertas en aquel momento significó mucho, y ahora es más que cualquier otro territorio”.

-Cuando se reúnen y deciden volver a llevar su música a los escenarios, ¿Tenerife era la primera opción?
“Cuando comenzamos a planificar los conciertos pensamos que Tenerife no podía faltar. Nos une la tradición y muchos recuerdos. Cuando viajamos por primera vez a Tenerife, después de estar lejos de Cuba durante muchos años, nos sentimos como en casa”.

-Todo un reto, volver de la mano de Juan Luis Guerra…
“Por Juan Luis Guerra hay admiración, devoción, simpatía y fanatismo. De hecho, para Roldán, nuestro sonero, Guerra es su inspiración. Va a ser increíble cuando estemos ahí. Él es una escuela para Orishas”.

-¿Cómo recibieron la noticia de esta actuación?
“Nos plantearon formar parte de este concierto y nuestra respuesta fue unánime: no hay problema,todo lo contrario, para nosotros es lo máximo, es un sueño hecho realidad. Estábamos locos por formar parte de un cartel así. Y es que, hemos tocado con grandes artistas a lo largo de nuestra carrera, pero nunca hemos tocado con alguien que es nuestra devoción. Esa noche será inolvidable”.

-¿Por qué se separaron?
“Llevábamos 10 años juntos y queríamos probar algo distinto. Sentíamos que habíamos crecido por caminos diferentes después de todo ese tiempo”.

-En este sentido, ¿por qué se unen de nuevo?
“Nos unimos por los fans. Ellos nos siguen enviando correos para que volvamos a estar juntos. Y no lo pensé dos veces. Llamé a Roldán y a Ruzzo y les pregunté si ya estaban listos para volver. Sus respuestas fueron un sí rotundo. Las llamadas fueron a finales de 2015, y ya en 2016 comenzamos a preparar las nuevas canciones y el nuevo Orishas”.

-¿Qué se encontrará la gente en Bembé, su nuevo trabajo?
Bembé será el nombre de nuestro próximo disco, y es el nombre de una canción. Todavía no tiene fecha de salida. Van a encontrarse a un Orishas 2020, algo nuevo, algo fresco. Y es que ahora la calle respira diferente. Orishas es un grupo de rap, que se alimenta de la sonoridad del movimento urbano. Nosotros vamos a nutrirnos de esa calle, con nuestro sello que es la cubanía, el son cubano, la rumba, la salsa. Bembé significa fiesta en yoruba. Es la rumba, es el baile, es la diversión y la música”.

-¿Nos seguirá sonando a Orishas?
“El público se encontrará con un Orishas fresco. Como quien toma una Coca Cola y luego una Coca Cola Zero. Es distinta, pero no diferente”.

TE PUEDE INTERESAR