300 niños disfrutan en La Esperanza de los campamentos de verano que organiza el Cabildo

La actividad busca formar a los jóvenes en materias tan diversas como las ciencias, los idiomas y la cultura propia y extranjera
50 niños y niñas aprenderán juntos en cada campamento. SERGIO MÉNDEZ

Por SERGIO MORENO

Unos 300 niños de entre 10 y 13 años acudirán a los seis campamentos organizados por el Cabildo en La Esperanza a lo largo del verano. Ayer, los participantes en el segundo de los programados contaron con la visita del presidente insular, Carlos Alonso, y la consejera de Juventud, Josefa Mesa.

Los dos primeros campamentos, el ya finalizado el domingo pasado, y el segundo, que comenzó ayer, buscan formar a los niños tanto en el campo de las ciencias como en inglés. Bajo el nombre de Science in the Nature (en español, Ciencia en la Naturaleza), los participantes disfrutan de un taller bilingüe, con contenido en inglés, especializado en la naturaleza, la biología o la astronomía, sin dejar de lado la cultura canaria.

Los otros cuatro campamentos previstos se llaman Dando la Vuelta al Mundo y comenzarán justo tras finalizar los bilingües. Todos ellos comparten las enseñanzas en campos de la naturaleza, pero estos difieren de los primeros en que serán completamente en español, mostrarán a los niños no solo la cultura canaria, sino también otras extranjeras, como la inglesa, la francesa o la alemana, y, además, buscarán más actividades de carácter creativo y no tantas del ámbito de las ciencias.

Todos estos campamentos organizados por el Cabildo en La Esperanza cuentan con múltiples actividades interesantes tanto dentro del propio recinto como en los alrededores, como tirolina, ruta de la biodiversidad, tiro con arco, teatro, juegos en grupo o actividades nocturnas.

Al mismo tiempo, se organizan salidas a lugares como la costa de Punta de Hidalgo y la playa de las Teresitas, donde realizaran actividades acuáticas, el malpaís de Güímar, donde harán senderismo y descubrirán la biodiversidad en otros ambientes, y una salida al planetario para descubrir el mundo de la astronomía.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, señaló ayer la importancia del Plan Tenerife 2030 para los más pequeños de la Isla, y destaca estos campamentos como una medida importante enmarcada en dicha iniciativa. “Dentro de la estrategia Tenerife 2030 queremos ayudar a que nuestros niños estén mejor formados, sean más capaces y más creativos”.

Alonso confía en que los participantes “adquieran valores y competencias que les proporcionen herramientas adecuadas que les permitan enfrentarse a los retos del futuro”. Tras él, Josefa Mesa destacó las capacidades que adquirirán los participantes de Science in the Nature allí presentes. “Además de aprender los valores propios de la convivencia, podrán formarse en aspectos científicos e idiomáticos”, destacó la consejera insular de Juventud.

Las actividades consisten en una semana de convivencia grupal. SERGIO MÉNDEZ

La silla de ruedas para senderistas, también en ‘Science in the Nature’

La asociación Montaña para Todos acudió ayer al campamento Science in the Nature con una joëlette, la mejor silla de ruedas para los aficionados al senderismo. Con ella, el equipo de Montaña para Todos ha logrado bajar el barranco de Masca o subir al Teide. Los participantes en el campamento tuvieron la oportunidad de experimentar una tecnología puntera en materia de dependencia, actividad que sin duda ayudará a concienciar a los niños tanto en la prevención de riesgos en su futuro como en el respeto hacia las personas con movilidad reducida, al tiempo que descubren esta creación revolucionaria.

TE PUEDE INTERESAR