ciencia

Garafía y el IAC hacen las paces y negocian plasmarlo en un convenio

El Instituto de Astrofísica de Canarias y el Ayuntamiento tratan de dejar atrás el enfrentamiento que protagonizaron durante meses por las críticas al retraso en la licencia del Cherenkov y la negativa del Ayuntamiento a cederla sin calificación territorial. Ambas entidades trabajan en un convenio que tratará de compensar a la villa norteña en materia educativa y cultural

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el Ayuntamiento de Garafía estudian la firma de un convenio de colaboración que permita un mayor acercamiento pero que, fundamentalmente, permita revertir en escolares y vecinos los beneficios de la proximidad del Observatorio, ya sea para crear apoyos al alumnado o programas y actividades educativas y lúdicas.

El documento, que ha sido redactado por el órgano científico que preside Rafael Rebolo, fue trasladado al consistorio gobernado por nacionalistas y socialistas desde hace unos seis meses, período en el que, según confirmó el alcalde, se está evaluando introducir contraprestaciones en materia académica y de formación vinculadas con las áreas de Educación y Cultura.

Así lo manifestaron tanto el director del IAC como el alcalde de la villa norteña, Martín Taño, en un encuentro que tuvo lugar en el Observatorio del Roque de Los Muchachos esta misma semana con motivo de la celebración de un acto académico. Rebolo, que expresó su máxima colaboración con el Ayuntamiento de Garafía y sus vecinos, detalló que “estamos trabajando en un convenio que el Ayuntamiento puede modificar en todos sus término. Desde el principio, como sabe bien el alcalde, he tendido la mano a la colaboración y lo sabe tanto el alcalde, como el ahora teniente alcalde, que fue responsable del ayuntamiento en una legislatura anterior”, en referencia al socialista Yeray Rodríguez.

De este modo, y con cierta tibieza para evitar prolongar aún más el enfrentamiento que se originó por la negativa del consistorio a dar la licencia de construcción del primer prototipo de los 19 telescopios Cherenkov -en tanto no se emitiera la preceptiva calificación territorial-  contestó Rafael Rebolo las duras críticas del teniente alcalde, quien semanas atrás afirmó que “el IAC ha demostrado ya desde hace años y recientemente más que nunca, que no tiene buena voluntad con respecto a este municipio ni a sus vecinos, ni a la hora de revertir beneficios por la generosa donación que en su día se hizo, ni en otros tantos asuntos”.

Rafael Rebolo, director del IAC, saluda a Martín Taño, alcalde de Garafía la llegar ayer al acto en el Observatorio. | DA

En un acercamiento que pretende desplazar la polémica, Rebolo explicó que “el municipio puede estar orgulloso de que al menos tres jóvenes que han crecido en esta localidad son doctores en Astrofísica; eso se traduce en que tienen la ratio más alta de toda Europa de científicos dedicados a la Astrofísica. Uno de ellos es además el grupo de Astronomía del Gran Telescopio de Canarias. Algún efecto positivo ha tenido el Observatorio. Todo lo que esté en nuestra mano para impulsar el desarrollo del municipio lo haremos. Queremos hacer más actividades en el municipio y eso requiere de la dotación de ciertas estructuras”, apostilló.

Rafael Rebolo cree que es necesario aprovechar las sinergias que crea el Observatorio del Roque de Los Muchachos para “dinamizar la economía” con la “constitución de empresas y de inversión” en un proceso en el que “hay que animar a los ciudadanos”.

Por su parte, el alcalde expresó la necesidad de que “el Ayuntamiento tiene que trabajar con todas las concejalías, más específicamente con las áreas de Cultura y Educación, intentando lograr compensaciones para los habitantes del municipio y para los centros educativos de Garafía, y que podamos colaborar estrechamente. Las relaciones pueden llevarse en buenos términos y se puede ampliar, estoy seguro, el marco de colaboración”.

Martín Taño se mostró convencido de que “podemos llegar a un buen acuerdo y que el Instituto Astrofísico de Canarias, como institución científica puntera en materia de investigación, tenga presente la cesión que este municipio hizo de unos terrenos y que quiere que los propios vecinos jueguen un papel más relevante y existe una más estrecha relación”.

TE PUEDE INTERESAR