fuencaliente

Obras Públicas por fin dará explicaciones a empresarios y vecinos por el retraso en la carretera del Sur

Representantes de vecinos de los barrios de Los Canarias, Los Quemados, Las Indias, La Fajana, El Charco y Las Caletas, acudierán al encuentro con el consejero en un encuentro que se celebrará en el Ayuntamiento y al que asistirán la alcaldesa y el teniente alcalde. La Consejería de Infraestructuras del Cabildo da la callada por respuesta frente a la situación
Obras Fuencaliente

La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, responsable del retraso de más de dos años en las obras de la carretera del Sur de la Isla y que ha generado quejas de turistas, agricultores, vecinos y empresarios del sector servicios de Fuencaliente, atenderá por fin la próxima semana la solicitud de reunión  que desde la alcaldía se ha solicitado en reiteradas ocasiones. El que hasta el pasado martes fue alcalde de Fuencaliente, y ahora teniente alcalde en el mismo grupo de Gobierno, Luis Torres, advierte de que “ni los fuencalenteros ni los empresarios ni este Ayuntamiento va a permitir que esta sea una segunda carretera del norte”, que ha llegado a ser calificada por el Gobierno de Canarias como “el ejemplo de en lo que no se puede convertir una obra pública”.

A la reunión, según fuentes municipales autorizadas, acudirán un grupo de 12 vecinos de distintos barrios del municipio, “todos ellos afectados por los inconvenientes que tanto necesitábamos y que tantos inconvenientes está causando, especialmente de índole económica”. Así lo Explicó el teniente alcalde de la localidad, el socialista Luis Torres, que espera que el Cabildo pueda, como institución insular, sumarse a las peticiones municipales para exigir la terminación de una obra que se inició en el año 2011 y que debió estar terminada en 2015.

Lejos de cumplir los plazos, la única vía que conecta las comarcas palmeras Este y Oeste por el Sur, se encuentra en un lamentable estado, con tramos muy irregulares, tráfico regulado por operarios de lunes a viernes, maquinaria a ambos lados de la vía aún cuando permanecen días sin operar, y montañas de tierra en distintos puntos de la carretera. Esa es la imagen que, además de los vecinos palmeros y de Fuencaliente, encuentran los miles de turistas que durante los últimos dos años acceden desde el aeropuerto al mayor complejo hotelero de la Isla, donde se va agotando la paciencia y desde donde piden una solución.

Desde la Consejería de Infraestructuras del Cabildo palmero, que dirige el socialista Jorge González, se limitan a decir que “la obra es del Gobierno de Canarias”, y de momento no hay respuesta frente a la petición del Ayuntamiento de que la institución insular interceda para colaborar en la resolución de una conflicto que “afecta a Fuencaliente y a toda la isla de La Palma porque es una vía de todos los palmeros”.

Dónde está el asfalto

Mientras la Unión Temporal de Empresas constituida para ejecutar la carretera de Fuencaliente, espera por la tramitación administrativa para poner en marcha una planta de asfalto móvil, el Gobierno de Canarias no da respuesta a la posibilidad de comprar el aglomerado asfáltico a la industria de Lusan S.L. en la zona de El Jaral, en Fuencaliente, que opera en la Isla desde hace casi 28 años y a la que en 2016, esa misma administración a través de la Consejería de Industria, reconoció su legalidad para ejercer la actividad.

TE PUEDE INTERESAR