El Sauzal

40 jóvenes hacen de promotores de salud frente al consumo de drogas en El Sauzal

La edición de este año de Empápate se clausuró en El Sauzal, donde se realizaron múltiples actividades con los jóvenes participantes. DA
La edición de este año de Empápate se clausuró en El Sauzal, donde se realizaron múltiples actividades con los jóvenes participantes. DA

El Cabildo, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), reunió, del 7 al 10 de julio, en El Sauzal a 40 jóvenes promotores de salud y convivencia provenientes de 15 municipios de la Isla con el fin de trabajar en la prevención de las drogodependencias. Esta actividad pone fin al proyecto Empápate 2017, que lleva a cabo el IASS por decimosegundo año en colaboración con los ayuntamientos de la Isla; si bien, el proyecto ha sido sufragado en su totalidad por esta Corporación insular.

El proyecto Empápate está enmarcado en el I Plan Insular de Drogodependencias y otras Adicciones y en estrecha vinculación con los convenios de colaboración que en esta materia firma el IASS con los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes. El plan pretende dar cumplimiento a diversos objetivos de las áreas de prevención y sensibilización, formación y coordinación y participación, tal y como estructura el III Plan Canario sobre Drogas.

Se trata de un proyecto preventivo de promoción y educación para la salud, que se dirige a la población de 14 a 30 años de la Isla, y se propone facilitar a los participantes información y formación, así como potenciar y apoyar la participación activa de los jóvenes, desarrollar su capacidad crítica y el que adquieran criterios propios ante el consumo, fomentando relaciones y redes sociales saludables.

En esta edición se ha dado continuidad al importante giro generado en 2015, planteando el programa como un modelo de competencias sociales. Se busca introducir, de manera normalizada, modelos positivos en espacios de socialización entre iguales, generar redes de apoyo naturales entre ellos, propiciando un efecto cascada entre los jóvenes líderes con sus iguales. Para ello se planteó una nueva programación y nuevas actividades que permitieran un mayor grado de consecución de los objetivos, haciendo hincapié en el Empápate como un proceso y no como actividades aisladas, que sume con los proyectos que hacen los ayuntamientos.

Clausura

Los 40 jóvenes participantes, formados como promotores de salud, cerraron el proceso de formación en El Sauzal. En este encuentro insular compartieron las experiencias y vivencias de este proceso y realizaron talleres, dinámicas y actividades que complementaron la formación recibida. Durante el campamento evaluaron y aportaron propuestas de mejora para próximas ediciones y de cara a poder llegar al mayor número de jóvenes posible, siendo siempre ellos los promotores y protagonistas del proyecto.

La ejecución del proyecto Empápate para abordar el problema de las adicciones requiere la corresponsabilidad entre las instituciones, colectivos, asociaciones y ciudadanía que están implicados en el problema. Se hace necesario universalizar las responsabilidades en el abordaje del fenómeno si se desea ser eficaz y eficiente en las políticas sobre drogas y otras adicciones y más concretamente en prevención. En este sentido y con la finalidad de impulsar la consecución de los objetivos planteados en el proyecto, posibilitando la participación de jóvenes procedentes de todos los municipios de la Isla, se invitó a sumarse y participar en este proceso a todos los ayuntamientos, así como a favorecer la implicación de sus técnicos municipales, al ser, junto con los jóvenes, una parte fundamental para el éxito .

TE PUEDE INTERESAR