Tenerife sur

Adeje y Arona consultarán a sus órganos asesores crear la tasa turística por noche

El informe del comité de expertos reabre el debate sobre el establecimiento de una posible tasa turística. DA
El informe del comité de expertos reabre el debate sobre el establecimiento de una posible tasa turística. DA

Los ayuntamientos de Arona y Adeje, principales localidades turísticas de la isla de Tenerife por número de plazas hoteleras y afluencia de visitantes, someterán a sus órganos asesores en esta materia la propuesta planteada por un comité nacional de expertos de crear una tasa turística para los ayuntamientos, gravando las pernoctaciones hoteleras.

La medida, impulsada por un comité de 10 sabios propuestos por el Gobierno estatal y la Federación de Municipios y Provincias, se incluye en el informe entregado ayer en el Ministerio de Economía y Hacienda, en el que se recoge un conjunto de acciones para reformar la financiación local en todo el país y, sobre todo, reforzar los ingresos municipales.

Fuentes del área de Turismo de Adeje, consultadas ayer por este periódico, señalaron que la propuesta se analizará en la próxima reunión del Consejo Municipal de Turismo, prevista para el mes de septiembre. En este órgano, que preside el alcalde José Miguel Rodríguez Fraga, están representados todos los sectores relacionados con el turismo. Dichas fuentes señalaron que en caso de aprobarse la tasa, esta tendría que destinarse exclusivamente a mejoras en infraestructuras y espacios públicos de las zonas turísticas. Para agilizar su finalidad y asegurar el carácter finalista, Adeje es partidario de que esos fondos sean recaudados directamente por las arcas municipales.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Arona confirmó a este periódico que la posibilidad de establecer una tasa por pernoctación se someterá a un “debate sereno” en la Mesa del Turismo, un órgano que verá la luz en el último trimestre del año y en el que estarán representados los sectores implicados en la actividad turística. “Si esta tasa llegara a ponerse en marcha, deberá tener un carácter finalista para la mejora del espacio público del destino y de las políticas de sostenibilidad”, aseguraron las fuentes consultadas, que subrayaron que “se trata de una decisión de la suficiente importancia como para que sea necesario tomarla de la mano de todo el sector”.

Más noticias
El Hospital del Sur estrenó ayer las nuevas instalaciones del Laboratorio
TE PUEDE INTERESAR