el sur, la fortaleza econÓmica de tenerife: adeje

Adeje busca la excelencia a través del Consejo Municipal de Turismo

El Ayuntamiento invertirá a lo largo de este año 14 millones de fondos propios para mejorar las infraestructuras
COSTA ADEJE PLAYA DE FAÑABÉ
COSTA ADEJE PLAYA DE FAÑABÉ
Costa de Adeje. DA

El Consejo Municipal de Turismo de Adeje, órgano que reúne a los agentes profesionales del sector, analizó en su última reunión los diferentes proyectos que están en marcha o que comenzarán en breve y que están relacionados con la mejora del destino, como el Laboratorio Atlántico de Turismo, el Foro Internacional de Turismo, la inteligencia para la sostenibilidad y el desarrollo o la certificación obtenida por Costa Adeje, que lo acredita como Destino Turístico Biosphere. La reunión, presidida por el alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga, contó con la asistencia de la concejal de Turismo, Ermitas Moreira, y de Presidencia, Carmen Rosa González, además de una amplia representación de todos los agentes del sector, entre ellos Ashotel, el Centro de Iniciativas Turísticas, el Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife, representantes del sector del ocio, del aeropuerto, directores de hoteles, taxistas, turoperadores y restauradores.

En el encuentro se abordaron dos iniciativas para hacer frente a la vulnerabilidad que padece el municipio en materia de conectividad y movilidad. Así, se presentaron sendas propuestas de resolución que tienen que ver con tres reivindicaciones históricas de la comarca sur: la mejora de la terminal de pasajeros del aeropuerto Tenerife Sur, la segunda pista de este recinto y los problemas de circulación que se producen en la autopista TF-1 y en sus vías próximas.

Rodríguez Fraga destacó también durante su intervención los planes y proyectos de mejora de las infraestructuras turísticas de Costa Adeje y todo su entorno. Así, reconoció que en el período de los próximos ocho años la inversión pública de diferentes administraciones en la mejora de los espacios turísticos podría sumar 135 millones de euros, en función de los proyectos en marcha y para los que ha solicitado partidas presupuestarias a través de Plan de Inversiones Turísticas de Canarias (Pitcan). Se busca que la inversión pública esté acorde con la privada en la renovación y mejora de todos los espacios turísticos que dan sostén al destino Costa Adeje. En ese sentido, el Consejo valora el “efecto positivo” del Plan de Modernización y Mejora Turística (PMM), al promover la renovación de los hoteles. Lo que se pretende ahora es que las administraciones públicas no se queden atrás y creen y renueven entornos modernos y atractivos para los visitantes.

Los datos municipales confirman una inversión privada en renovación y nuevos hoteles por encima de los 130 millones de euros, a lo que hay que añadir los proyectos públicos que elevarían esa cifra en los próximos ocho años por encima de los 260 millones de inversión total.

Acerca de los proyectos concretos del Ayuntamiento de Adeje, Rodríguez Fraga destacó la actualización de espacios en lugares estratégicos de Costa Adeje como las calles Roma, París, Uruguay o Paraguay, además del Paseo Marítimo de Playa Paraíso o la zona abierta de Salytien. “Solo en este 2017 se están invirtiendo 15 millones de euros, de los que 14 los aportamos desde nuestra administración local”, afirmó, al tiempo que subrayó la importancia de mejorar los espacios, “no solo para afianzar el destino, sino para generar lugares que disfrutan los turistas y también nuestros residentes, que sustentan su economía principalmente de este sector”.

Otros asuntos prioritarios abordados en la última reunión del Consejo Municipal de Turismo fueron, además de los proyectos de inversiones, la incorporación de Adeje a la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias o la creación del Laboratorio Atlántico de Turismo, cuyo objetivo es la formación y el conocimiento en el sector, fomentando la inteligencia turística y transfiriendo resultados a todos los agentes que participan en el proceso turístico municipal.

Para el Ayuntamiento adejero es básico aplicar políticas de conocimiento y de transferencia de ideas a todas las personas implicadas porque, cuidando el turismo y mejorando la competitividad como destino, asegura, mejorará día a día la vida de los residentes.

Además de valorar la consolidación y mejora del mercado nacional, el consejo también determinó realizar un seguimiento a destinos competidores que, tras una etapa de dificultades, comienzan a recuperarse, así como de las repercusiones económicas del brexit en el mercado emisor británico.

TE PUEDE INTERESAR