adeje

Adeje, Guía y Santiago del Teide recomiendan no bañarse en el mar por las microalgas

Las microalgas han aparecido por casi todo el litoral del sur de la Isla, como ayer en Playa de San Juan, en Guía de Isora. EDS

Los ayuntamientos de Adeje, Santiago del Teide y, a última hora, Guía de Isora, han emitido comunicados recomendando a las población no bañarse en las playas de esos municipios ante la aparición de microalgas en diferentes puntos de la costa.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Adeje indica que la medida se ha tomado “siguiendo las recomendaciones realizadas por la Dirección General de Salud Pública, después de haberse detectado la presencia de estos elementos en el agua y algunos restos depositados en la arena por el efecto de las mareas”.

La Concejalía de Protección a la Salud y Calidad de Vida, en coordinación con el departamento de Playas del Consistorio, informa de que las algas presentan una coloración similar a la arena amarilla. “Se trata de avistamientos de proliferaciones masivas (blooms) de microalgas, que en ocasiones han llegado a las zonas de baño, sin que hasta ahora hayan causado perjuicios de consideración”, indica la nota.

La mayoría de las microalgas son inocuas, pero algunas pueden producir toxinas con distintos efectos para la salud, ya sea por contacto, por la ingesta del agua que las contiene, o por la inhalación de los aerosoles provocados por el oleaje. Por ello, como medida preventiva, el Ayuntamiento se remite a las recomendaciones de la Dirección General de Salud Pública de abstenerse del baño y evitar el contacto directo con el material depositado en la arena, al igual que ha recomendado Guía de Isora con la playa de San Juan.

Del mismo modo que Adeje, el Ayuntamiento Santiago del Teide, siguiendo las recomendaciones realizadas por Salud Pública del Gobierno de Canarias y ante la aparición de microalgas en su litoral y zonas de baño, recomienda abstenerse del baño y evitar el contacto con estos elementos en el agua, medida que sin embargo no se ha tomado en Candelaria, donde también han aparecido estos microrganismos.

Más noticias
Un incendio arrasa la terraza de un centro asturiano en Adeje

Ninguna atención, de momento, por lesiones en la piel después del baño

La concejal responsable de Salud del Ayuntamiento de Adeje, Amada Trujillo Bencomo, se puso en contacto ayer con la dirección del Centro de Salud de Adeje, desde donde confirmaron que, por el momento, no se ha atendido a ningún paciente con lesiones cutáneas relacionadas con el baño en las playas del municipio. Por otra parte, el Consistorio, uno de los más fiables en las analíticas de sus aguas, recuerda que cuando se programen actividades lúdicas en las playas, los organizadores deben tener en cuenta que la llegada de este tipo de floraciones masivas de microalgas no es predecible, por lo que se deben seguir las indicaciones del personal de salvamento y socorrismo y de la Policía Local en las playas n

TE PUEDE INTERESAR