economía

Admitido el recurso del Gobierno contra el alquiler vacacional

Turismo asegura que sigue trabajando en el documento y presenta un estudio sobre el sector que revela que el número de turistas alojados en esta modalidad aumentó el 24%
Imagen de la consejera de Turismo y del consultor, Luis Falcón, que elaboró el estudio en la rueda de prensa de ayer. ANDRÉS GUTIÉRREZ

El Tribunal Supremo (TS) ha admitido el recurso de casación presentado por el Gobierno de Canarias a raíz de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que anulaba varios aspectos del decreto que regula la vivienda de alquiler vacacional. Así lo anunció ayer la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, durante la rueda de prensa en la que presentó, precisamente, el estudio que analiza la evolución de la vivienda vacacional durante el año 2016.

Lorenzo recordó que el Gobierno decidió recurrir este decreto para poder dotar de más “seguridad jurídica y garantías” a este tipo de oferta turística y adelantó que la Consejería ya está trabajando con los cabildos, así como con las distintas asociaciones de alquiler vacacional, para dar “mayor celeridad” a la modificación del decreto.

Ya durante la presentación del estudio, elaborado por Luis Falcón, de la empresa Intelligent Atlas SL, la consejera explicó que la entrada de esta nueva modalidad turística no ha supuesto una distorsión en el mercado, sino que se halla dentro de lo razonable. De hecho, a nivel nacional el número de turistas alojados en este tipo de viviendas no ha variado desde 2011.

Los números que avalan esta tesis se extraen del informe que señala que el número de turistas que se alojaron en viviendas vacacionales en Canarias el año pasado se incrementó el 24% con respecto a 2015. En total, 1.290.609 turistas optaron por esta modalidad en Canarias, lo que supone el 8,91% del total de turistas que vienen a las Islas, una cuota que se ha mantenido estable en los últimos dos años, pero que ha bajado ligeramente con respecto a 2010, cuando suponía el 10,32%. De acuerdo con este estudio, a lo largo de 2016 se pudieron contabilizar (en las plataformas de alojamiento vacacional) un total de 29.931 viviendas vacacionales, 1.743 más que en 2015. De ellas, solo 3.000 están incluidas en el censo de viviendas vacacionales.

Falcón explicó que esto no significa que haya unas 26.000 viviendas ilegales, sino que puede ser que se contabilicen dos veces o como villas. En cuanto a la repercusión económica, el gasto en alojamiento en la vivienda vacacional está estimado en 622 millones de euros. Las 29.931 viviendas vacacionales ofrecidas en el mercado en 2016 suponen un total de 129.685 camas, que alcanzan el 23,43% sobre el total de 553.416 camas turísticas contabilizadas en Canarias. Además, si se tiene en cuenta únicamente a los municipios turísticos, el peso relativo de las camas en viviendas vacacionales sobre el total de la oferta alcanza el 14,46%. De hecho, según el estudio, el peso de estas viviendas en las zonas turísticas, como Adeje o San Bartolomé de Tirajana, se ha incrementado el 10% en el último año.
El precio medio de una vivienda vacacional en Canarias (con una media de 4,33 plazas) es de 92,69 euros, frente a los 87,39 euros de media de dos plazas hoteleras.

Luis Falcón reconoció que hay zonas, como por ejemplo Lanzarote o Fuerteventura, donde está habiendo un problema importante a la hora de adquirir viviendas a un precio razonable para residentes. Sin embargo, no achacó especialmente la subida de precios a la aparición de las viviendas vacacionales, si no, sobre todo, al boom turístico que está atravesando Canarias, con más de 14 millones de turistas, que ha provocado más contrataciones en los hoteles y, por tanto, más demanda de vivienda residencial en las zonas turísticas donde están esos hoteles.

TE PUEDE INTERESAR