economía

Con la nueva Ley, ahora, sí soy autónomo

La nueva Ley de Autónomos aprobada en el Congreso introduce medidas que facilitan la actividad emprendedora y equipara al trabajador por cuenta propia con el de cuenta ajena
EUROPA PRESS

En Canarias es el sector privado el que tira del empleo. Los últimos datos del Ministerio de Hacienda cifran en cerca de un 20% el número de asalariados que trabajan para alguna administración pública en las Islas. Esto significa que el 80% restante cobra su nómina del sector privado. Además, sorprendentemente, el Archipiélago canario es, junto con el País Vasco, la comunidad autónoma con más dinamismo empresarial, según las últimas estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE), que asegura que la creación de sociedades mercantiles en caso del Archipiélago subió un 17,6% en el mes de mayo respecto al mismo mes de 2016, y un 14,7% en el País Vasco.

Todas estas empresas son, en la gran mayoría, pymes y también autónomos. A 31 de marzo de 2017, las Islas contaban con 80.936 trabajadores autónomos. La mayoría de ellos (67.094) trabaja en el sector servicios y la construcción (6.938). Es de justicia entonces que este colectivo viera recogidas en una Ley una serie de medidas que a todas luces equipara a los autónomos con los trabajadores por cuenta ajena. Y así ha sido.

La Ley de Reformas Urgentes del Trabajador Autónomo, aprobada a finales del pasado mes junio, pondrá en marcha, a la vuelta del verano, algunas medidas importantísimas para los autónomos como, por ejemplo, la ampliación a un año de la tarifa plana de 50 euros. Otras medidas, de mayor complejidad incluidas en la Ley, no verán la luz hasta el 1 de enero de 2018, según adelantó la pasada semana la propia ministra de Empleo, Fátima Báñez.
Era, por tanto, razonable que un Gobierno que apuesta por el emprendimiento, plasmara en una norma medidas que facilitan la actividad emprendedora y suponen menos cargas administrativas, menos impuestos y más derechos y protección social para los autónomos.

El presidente de la Asociación de Autónomos (ATA) de Canarias, Juan Carlos Arricivita, se mostró muy satisfecho con esta Ley, pero recordó que “aún quedan algunos flecos importantes que seguiremos negociando en el marco de la subcomisión de empleo”, órgano que, a su juicio, es “importantísimo puesto que se le da voz a los autónomos”.

Las novedades
Pero ¿cuáles son las novedades? Entre las medidas más potentes se encuentra la ya mencionada extensión de la tarifa plana de 50 euros a un año, la desgravación de los gastos de manutención diaria, la protección para los accidentes en el trayecto de casa al trabajo y viceversa, así como la opción de poder cambiar hasta cuatro veces en el mismo año la base de cotización en función de los intereses e ingresos.

Arricivita explicó que se trata de medidas que van a fomentar que mucha gente salga de la economía sumergida, sobre todo con la ampliación de la tarifa plana, puesto que “ya puede ser rentable hacerse autónomo y cotizar”. El presidente de ATA habla sobre todo de colectivos que se dedican a la venta ambulante o a la venta a domicilio. Hay que tener en cuenta que actualmente hay más de 47.500 autónomos canarios que están acogidos a la tarifa plana.

“Está medida hará que aflore mucha economía sumergida como el hecho de poder cambiar la base de la cotización”.
Además, aseguró, si el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, “cumple con lo que nos prometió y amplía la tarifa plana un año más, supondría que el autónomo tendría dos años para ver si su negocio o empresa es viable”.

Arricivita aseguró que aún quedan muchos aspectos pendientes, pero afirmó que “en gran medida estamos de acuerdo con la Ley”. Por ejemplo, queda pendiente la Ley de la Segunda Oportunidad, que se cumpla con la Ley de morosidad y que las administraciones paguen a tiempo, así como la modificación del sistema bancario. “Los autónomos somos ahora mismo un bien tóxico para un banco. Es más fácil que acuda a una entidad financiera una sociedad y le den 120.000 euros que a 10 autónomos le den 12.000 euros a cada uno”, ironizó.

Otro de los dilemas que se le presenta al trabajador por cuenta propia es cuando su negocio quiebra o tiene que cerrar. En ese caso, percibir la prestación por desempleo puede ser una auténtica odisea. El problema no es que no tengan derecho, que lo tienen, sino que para ello tienen que cumplir una serie de requisitos que, en ocasiones, provocan que no puedan acceder a dicha ayuda. Entre los requisitos exigidos se encuentra: estar dado de alta en la Seguridad Social y al corriente en el pago de todas cuotas; haber cotizado, como mínimo, 12 meses inmediatos al cierre del negocio; no haber llegado a la edad de jubilación; haber participado en actividades formativas y justificar el motivo del cierre. Por ejemplo, si es por razones económicas el autónomo deberá justificar que las pérdidas económicas son superiores al 10%.

Cotizar en función de los ingresos netos, un arma de doble filo

El secretario general de UPTA, Eduardo Abad, aseguró la pasada semana que su organización centrará sus esfuerzos en los próximos meses, y una vez conseguida la nueva Ley, en que los autónomos puedan cotizar en función de sus ingresos netos. Sin embargo, el presidente de ATA en Canarias, Juan Carlos Arricivita, señaló que vincular la cotización del autónomo a sus ingresos “puede ser un arma de doble filo” y que por eso “hay que estudiar la medida detenidamente y ver cómo se aplica porque puede llevar a algunos autónomos a pagar más”.

novedades

Tarifa: Se amplía la famosa tarifa plana de 50 euros al mes, de seis meses a un año.

Cotización: Se podrá cambiar hasta cuatro veces la base de la cotización en función de los intereses e ingresos.

Alta y Baja:Podrán darse de alta y baja en el RETA para que solo paguen por los días que hayan trabajado.

Dos años: Se podrá optar de nuevo a la tarifa plana dos años después de finalizar la actividad.

Maternidad: Tarifa plana de 50 euros un año para las mujeres que se reincorporen tras dar a luz.

Exención: Se exime del pago del 100% de la cuota un año para el cuidado de menores o dependientes.

Pensión: Se permite compatibilizar al 100% el salario por cuenta ajena con la pensión.

Recargos: Se reducen a la mitad los recargos por el retraso en los pagos a la Seguridad Social.

Formación: Podrán acceder a una formación adaptada a sus necesidades para mejorar la competitividad.

Accidente: Protección para los accidentes en el trayecto de casa al trabajo y viceversa.

Deducción: Se podrán deducir el 20% de los gastos de agua, luz, electricidad y teléfono.

Manutención: Se podrán deducir los gastos por comidas hechas fuera de casa con un límite de 26 euros.

Familiares: Bonificación en la cuota a la Seguridad Social por contratar familiares directos.

Bonificación: Se incrementa la ayuda para menores de 30 años y para mujeres de hasta 35 años.

TE PUEDE INTERESAR