polÍtica

Antona a CC: “Que aprendan de Rajoy, que busca todos los días el consenso”

El líder del PP regional advierte de que el único pacto de su partido es con la ciudadanía y que “la estabilidad política se tiene que construir desde Canarias tendiendo la mano”
Asier Antona
Asier Antona
El presidente del PP de Canarias, Asier Antona, responde a los periodistas escudado por su secretaria general, María Australia Navarro, ayer en La Gomera. DA

El presidente del Partido Popular (PP) de Canarias, Asier Antona, envió ayer un mensaje claro a Coalición Canaria (CC) sobre la necesidad de negociar, durante los dos años que restan de legislatura, cada proyecto de ley que presente el Gobierno presidido por Fernando Clavijo, actualmente en minoría parlamentaria al solo contar con 18 diputados de los 60 que componen la Cámara regional, más los tres de su aliado, la Agrupación Socialista Gomera.

Tras una semana sin realizar declaraciones, Antona escogió la clausura del séptimo congreso de su formación política en La Gomera para fijar su postura acerca del nuevo panorama político en las Islas. Y lo hizo con un ejemplo, sin duda, de su agrado: “Cuando hay un Gobierno en minoría como el que tiene Coalición Canaria”, hay que decirle que “miren hacia el Partido Popular, que aprendan de Mariano Rajoy, que busca todos los días el acuerdo y el consenso a través del diálogo”.

El político palmero tampoco dudó en reivindicar su propio papel (y por ende, el de su partido en las Islas) en lo que respecta a las negociaciones con los nacionalistas canarios. Para ello afirmó en el acto que la estabilidad política en las Islas “se tiene que construir desde Canarias, tendiendo la mano, buscando consensos”, para insistir en que así lo hace Rajoy, que ha generado “certidumbre y estabilidad en el conjunto de España”, por lo que su “ejemplo” debe ser tenido en cuenta en el Archipiélago, recalcó Antona.

Estas palabras cobran mayor sentido al recordar que, apenas 24 horas antes, Clavijo y Rajoy mantuvieron una reunión en el Palacio de la Moncloa de carácter privado y no prevista en las agendas oficiales, después de que el pasado martes la secretaria general del PP canario, María Australia Navarro, anunciara el fin de los contactos entre ambos partidos sin que los populares optaran por incorporarse al Ejecutivo regional.

A pesar de que es conocido el planteamiento de los nacionalistas canarios de que los acuerdos con los partidos de carácter estatal (o sea, PP y PSOE) se rubrican en Madrid, lo cierto es que Clavijo volvió a las Islas de vacío, por más que aún expresa su deseo de garantizar un apoyo externo de los populares a su Gobierno en el Parlamento de Canarias. Tanto Navarro como el eurodiputado Gabriel Mato y el coordinador general del PP canario, Lope Afonso, acompañaron a su presidente regional en la cita celebrada en La Gomera.

Aclarado, pues, el entorno y las circunstancias que las originaron, las palabras pronunciadas ayer por Antona en La Gomera adquieren la plenitud de su significado. “El único pacto que tiene el Partido Popular es un pacto de estabilidad y de lealtad con Canarias y con todos los canarios”, afirmó el palmero, que dijo presidir un partido “serio, maduro y responsable” y que desde esa seriedad, madurez y responsabilidad “sabemos muy bien la labor que haremos en estos dos años que quedan de legislatura autonómica, en los que vamos a actuar con serenidad y con responsabilidad, pero siempre desde Canarias”, tal y como se recoge en el comunicado de prensa remitido desde las filas del PP. La estabilidad política en Canarias se construye “generando confianza, tendiendo puentes, buscando consenso y cosechando diálogo”, insistió Asier Antona, para volver a citar al líder nacional de su formación para explicar que, gracias a la actitud descrita, el Gobierno de Mariano Rajoy ha logrado que se pasara de “la España de la crisis a la España del crecimiento, la España del empleo y la España de la recuperación económica”.

Sin olvidar donde estaba y al dirigirse a Javier Trujillo, presidente insular electo del Partido Popular en la Isla Colombina, Antona proclamó que “el partido se construye pueblo a pueblo, vecino a vecino, caserío a caserío y rodadera a rodadera, para ir conquistando el corazón de todos los gomeros y las gomeras”, señaló, por lo que instó a salir de este congreso insular “decididos a contagiar lo que aquí hemos vivido: ilusión, ganas y ambición de futuro”. De nuevo tomando como referencia a Trujillo, el palmero añadió que “lo complicado en política empieza hoy, porque lo difícil no es subirse aquí y contar con la unanimidad de esta sala o celebrar un magnífico congreso como este, lo difícil es que desde el liderazgo de una presidencia insular tengamos también el liderazgo de la generosidad, la altura de miras de tender la mano a los que se sienten más cómodos o más incómodos, a los que estuvieron pero se fueron”, apostilló.

Así las cosas, todo apunta a que los apoyos externos del Partido Popular al gabinete nacionalista serán puntuales y previo acuerdo en cada caso, porque con carácter genérico solo será posible si así se pacta con el propio Antona.

Sea como fuere, no son esos los deseos confesados por los distintos portavoces de Coalición Canaria, que tras el anuncio realizado el pasado martes por Navarro optaron por llamar a esa estabilidad que supondría un respaldo sin condiciones desde los escaños del Partido Popular.

En cuanto a los rumores sobre si el portazo a CC desde el PP canario no había sido del agrado de Génova, de momento se sigue sin noticias de que así se hubiera producido.

MARTÍNEZ-MAÍLLO: “LAS DIFICULTADES INTERNAS DE CC NO HACÍAN SENCILLO UN PACTO”

El coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maíllo, explicó ayer en una entrevista con Servimedia que el acuerdo para que su partido pasara a formar parte del Gobierno de Canarias, que preside el nacionalista Fernando Clavijo (CC), no cuajó porque no llegaron a buen puerto las negociaciones en torno “a los cambios que el PP creía necesarios que había que hacer en el Gobierno para darle fortaleza”. “No ha habido acuerdo, simple y llanamente”, subrayó.

Mucho más explicitó sobre esas causas fue Martínez-Maillo cuando dijo que el objetivo prioritario en todo momento de su partido fue aportar esa “estabilidad” que Canarias precisa, y por ello se iniciaron conversaciones con CC, una fuerza política con sus “propias dificultades internas” a menos de dos años de unas elecciones y con dos años de legislatura, lo que hacía que el acuerdo no fuese “sencillo”. Ahora, aseguró, el compromiso es seguir trabajando para tal fin pese a que tenga que ser desde fuera del Ejecutivo autonómico. En este punto, recordó que el PP no eligió a Clavijo presidente, sino el PSOE.

Martínez-Maíllo también negó que el pacto “nacional” con Nueva Canarias para apoyar los Presupuestos Generales del Estado de 2017 y el techo de gasto de 2018 haya tenido una influencia negativa a la hora de no alcanzar el acuerdo con Coalición Canaria para conformar el Ejecutivo regional.

TE PUEDE INTERESAR