arona

Arona presenta su primera unidad canina para controlar el menudeo de drogas

El Ayuntamiento pondrá en marcha una vía de comunicación anónima para denuncias vecinales sobre tráfico de estupefacientes
En la presentación participaron las unidades caninas de Santa Cruz, La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria. DA
En la presentación participaron las unidades caninas de Santa Cruz, La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria. DA
En la presentación participaron las unidades caninas de Santa Cruz, La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria. DA

El campo municipal de fútbol Dionisio González de El Fraile acogió ayer la presentación de la Unidad Canina de Prevención Policial de Arona, la primera que se implanta en el municipio con el fin de intensificar la labor de detección y control del menudeo de drogas.

El acto contó con la participación de las unidades caninas de la Unipol (Santa Cruz de Tenerife), URSI (La Laguna) y Ucapol (Las Palmas de Gran Canaria), que se sumaron a una exhibición sobre el adiestramiento de los cánidos ante un público formado por escolares, vecinos, representantes de diversas asociaciones del municipio y cuerpos y fuerzas de seguridad.

La Unidad contará con un vehículo policial propio y adaptado, con ventilación y todas las medidas de seguridad para garantizar el bienestar del perro. Asimismo, próximamente se habilitará un canal de comunicación directa y anónima con la ciudadanía, para que los vecinos que detecten menudeo de drogas puedan dar parte a la Policía Local.

El acto fue una ocasión para conocer de primera mano cómo actúan estas unidades y para desterrar algunos mitos extendidos entre la población, como la falsa idea de que se suministran sustancias estupefacientes a los perros policía para su adiestramiento. Solo su efectivo olfato, siempre gracias al entrenamiento y el vínculo que establecen con su guía, es suficiente para que puedan detectar numerosas sustancias diferentes.

Dana, el primer perro

El acto de ayer en El Fraile se convirtió en la presentación en sociedad de la primera integrante de esta unidad, Dana, que ofreció a los asistentes una muestra de su capacidad olfativa.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, explicó que la Unidad Canina de Prevención Policial funcionará como una unidad independiente, abarcará todas las franjas horarias y permitirá cubrir ciertas necesidades de control del menudeo en el exterior de centros escolares, en plazas, zonas conflictivas de puntos de venta, lugares de ocio, estaciones de guaguas, etcétera. La concejal de Policía, Carolina Reverón, destacó que la Unidad Canina abrirá, además, un gran abanico de actuaciones, ya que podrá también prestar su colaboración en las iniciativas de otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, como ya la realizan el resto de unidades de la Policía Local. “Iniciamos la labor en fase de pruebas con un pastor belga y su guía, pero con la idea de seguir creciendo”, manifestó la edil aronera.

TE PUEDE INTERESAR