santa cruz

Prohibido el baño en Valleseco y bandera amarilla en Las Teresitas por microalgas

Aunque está permitido el baño en Las Teresitas, el CECOPAL pide precaución a los usuarios
El baño está prohibido en todo el Puerto santacrucero. | DA

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha informado de la prohibición de baño en la playa de Valleseco por la aparición de microalgas, así como la colocación de la bandeara amarilla en la playa de Las Teresitas. Además, los accesos al mar del Club Náutico también han sido cerrados.

Aunque de momento, indica el CECOPAL, no se ha detectado este microorganismo en el interior de la playa de Las Teresitas, sí se ha avistado en la zona exterior del rompeolas. Efectivos de Cruz Roja y la Policía Local vigilan para avisar sobre cualquier cambio de estas condiciones.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública ya informó el pasado 21 de julio de que en las últimas semanas se han detectado en las costas de todas las islas avistamientos de proliferaciones masivas (blooms) de microalgas, que en ocasiones han llegado a las zonas de baño, por lo que recomienda abstenerse del baño y evitar el contacto con el material depositado en la arena.

En un comunicado, Sanidad explica que estas floraciones son un fenómeno natural, que se produce como consecuencia de diversos factores biológicos, ambientales y climatológicos, llegando a producirse proliferaciones esporádicas que se manifiestan dando lugar a cambios en la coloración del agua que las contiene.

La mayoría de las microalgas son inocuas, pero algunas pueden producir toxinas con distintos efectos para la salud, ya sea por contacto, por la ingesta del agua que las contiene, o por la inhalación de los aerosoles provocados por el oleaje.

Por ello, como medida general de protección de la salud, la Dirección General de Salud Pública recomienda abstenerse del baño y evitar el contacto directo con el material depositado en la arena, en aquellas zonas de baño en las que se observe “una coloración anómala del agua, con manchas de intensidad y color variables, y pérdida de la transparencia y la formación de espumas de aspecto más o menos viscoso u oleoso”.

TE PUEDE INTERESAR