turismo

Canarias impulsa el destino con 632 obras de modernización en municipios

El presidente del Gobierno (centro), acompañado de la consejera de Turismo y el director general de Infraestructuras, durante la presentación ayer del Pitcan. DA

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo, y el director general de Infraestructura Turística, Héctor Suárez, presentaron ayer el Plan de Infraestructuras Turísticas de Canarias (Pitcan) 2017-2023, con el que se pretende modernizar las infraestructuras turísticas de las Islas. El proyecto incluye la realización de 632 obras, de las que el 30% ya dispone de pro-yectos, según anunció ayer el coordinador de la iniciativa, Moisés Simancas. Se trata de un plan, explicó la consejera de Turismo, en el que están implicados, además del propio Gobierno, cabildos, municipios y entidades económicas y sociales. “El objetivo principal del Pitcan es elaborar una base de datos con las infraestructuras turísticas estratégicas. No se plantea como una lista de demandas en materia de infraestructuras, sino como una relación de actuaciones priorizadas”, explicó el presidente Clavijo. “El Pitcan implica racionalizar y planificar las infraestructuras turísticas con el objetivo de mejorar la competitividad del Archipiélago porque, aunque al sector le vaya bien, se trata de una actividad muy competitiva”. “O mantenemos la tensión o se nos excluye rápidamente”, alertó.

Por su parte, la consejera subrayó que “esta herramienta aspira a convertirse en un cauce formal, directo, activo, ágil y eficiente de concertación público-privada, acorde a la propia transversalidad del sector turístico, con el que no solo dinamizar el proceso de adecuación de las infraestructuras turísticas a la demanda y al correcto desarrollo de los productos turísticos, sino también impulsar la inno-vación en la gestión del destino, desechando los modelos tradicionales, ampliamente cuestionados”. “No queremos limitarnos a realizar una serie de obras en lugares puntuales, sino que vamos a articular estas intervenciones con la planificación territorial y el planeamiento urbanístico, además de que se adaptarán a la idiosincrasia de cada espacio turístico”, señaló.

Más noticias
Cs pregunta a Clavijo cuántos concejales o cargos de CC quedan por enchufar

El Pitcan se ha elaborado a lo largo de 10 meses en colaboración con todas las administraciones públicas. El 91% de las obras propuestas, explicó Lorenzo, consisten en reformas o mejoras de infraestructuras ya existentes, y solo el 9% corresponden a proyectos nuevos.

TE PUEDE INTERESAR