internet

Canarias, a la cabeza en el uso diario de internet en España

A pesar de que el Archipiélago tiene uno de los índices de pobreza más elevados del conjunto nacional, la tasa de penetración de líneas móviles en la provincia fue del 72,5%
ANDROID SMARTPHONE
ANDROID SMARTPHONE
PIXABAY

Canarias es una de las comunidades autónomas con mayor tasa de paro, junto con Andalucía y Extremadura, y con índices de pobreza más elevados del territorio nacional, sin embargo, el Archipiélago está a la cabeza en el uso de internet en España con un 87% de usuarios diarios.

Según el informe sobre el sector de telecomunicaciones en Santa Cruz de Tenerife, elaborado por el portal de telecomunicaciones queadslcontratar.com, hay cada vez más móviles en el Archipiélago. Así, siempre según este informe, la tasa de penetración de las líneas móviles en Santa Cruz de Tenerife fue del 72,5% en 2015, es decir, casi 3 puntos porcentuales más que el año anterior, alcanzando en ese año las 739.871 líneas móviles en la Provincia. Lo mismo ocurre con la televisión de pago que sigue aumentando y alcanzó en 2015 los 128.886 abonados, lo que supone un 11,16% más respecto al año anterior. Es más, el 78,8% de los abonados a la televisión de pago contrató este servicio junto a algún otro.

Según los datos del panel de hogares de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), el 26,7% de los hogares disponía de televisión de pago en 2016. Además, según este informe el 90% de la población Canaria accede a Internet habitualmente utilizando el teléfono móvil, dos puntos por encima de la media nacional.

En cuanto al uso que se hace de internet, la búsqueda de información sobre bienes y servicios supera a la consulta del correo electrónico como actividad principal, siendo en Canarias la participación en redes sociales la que ocupa la tercera posición (quinta en la media nacional).

Un 33% de la población realizó compras por internet en el último año, aunque se trata de un registro inferior a la media nacional (44%), y es que la población canaria presenta en general un bajo nivel en lo que respecta a las habilidades digitales, además de los inconvenientes procedentes del ya tan famoso DUA.

Puntos de venta

La provincia de Santa Cruz de Tenerife cuenta con 110 puntos de venta de operadoras de internet, móvil y televisión, siendo la compañía con mayor número de tiendas Vodafone, seguida por Movistar. Además, los municipios que cuentan con más puntos de ventas son Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y La Orotava.

Asimismo, la fibra óptica sigue despegando en las Islas con una extensa red, por este motivo la evolución de las conexiones ADSL presentó un descenso del 2,78% en el año 2015 en Santa Cruz de Tenerife, mientras que la fibra óptica creció más de un 66,65%. Puesto que el despliegue de las nuevas redes es costoso, éstas no se ubican de forma homogénea sobre el territorio sino que se concentran en las zonas en las que el coste es menor y en las que hay mayor posibilidad de demanda, es decir, de ciudades grandes, así como aquellas con población joven o donde existe mayor actividad económica, y en menor medida en las áreas rurales.

Por ejemplo, en la UE solo un 25,1% de los hogares ubicados en áreas rurales cuentan con dicha cobertura. En Canarias, el 90% accede a diario a internet.

TE PUEDE INTERESAR