sucesos

Catorce detenidos en Barcelona, entre ellos diez italianos, en la operación contra la Camorra

El operativo ha podido determinar la función y responsabilidad de cada uno de los detenidos en la organización, localizando en España, Italia y Alemania numerosas empresas del sector de la restauración y compraventas de vehículos y joyas, entre otras
Momento de una de las detenciones. | EFE TV

La operación contra la Camorra napolitana se ha saldado este miércoles la detención de catorce personas en Barcelona y su área metropolitana. Según fuentes de la Fiscalía General del Estado, los arrestados son diez italianos, un español, un chileno, un venezolano y un colombiano.

La operación corre a cargo de los Mossos d’Esquadra, la Guardia Civil, la Guardia di Finanza italiana y la Policía alemana y tanto en España como en Italia y Alemania se están llevando a cabo registros en domicilios, donde se está incautando documentación y drogas.

El dispositivo busca desarticular una organización criminal internacional dedicada al blanqueo de capitales procedente de varias actividades delictivas, entre ellas el tráfico de cocaína y hachís en dichos países europeos. Para este lavado de dinero, la red utilizaba negocios de hostelería, automóviles y joyas.

Así, el operativo ha podido determinar la función y responsabilidad de cada uno de los detenidos en la organización, localizando en España, Italia y Alemania numerosas empresas del sector de la restauración y compraventas de vehículos y joyas, entre otras.

En lo que respecta a la parte española de a operación, se han efectuado, con autorización del Juzgado Central de Instrucción número 6, 15 registros domiciliarios en Barcelona capital y provincia en los que se ha intervenido documentación en soporte físico e informático relacionada con los hechos investigados.

 

BIENES INTERVENIDOS POR VALOR DE 5 MILLONES DE EUROS

Igualmente, en Italia, España y Alemania han sido embargados preventivamente bienes relacionados con el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales por un importe aproximado de cinco millones de euros, según han indicado las citadas fuentes.

Todas las empresas que utilizaba esta organización criminal eran empleadas, a través de una estructura de testaferros, para el blanqueo de dinero procedente de las actividades delictivas del clan, especialmente del tráfico de drogas.

En diversas intervenciones realizadas durante la investigación, los agentes policiales de Italia y España se han incautado de 520 kilos de cocaína y más de 450 kilos de hachís y marihuana.

TE PUEDE INTERESAR