Política

CC exige al PSOE que cumpla de una vez el pacto en Fuencaliente

Constituyen en Los Llanos la nueva ejecutiva insular de CC. | DA

La nueva secretaria general de Coalición Canaria (CC) en La Palma, Nieves Lady Barreto, insta al PSOE a que actúe “más pronto que tarde” con su concejal en Fuencaliente, después de que haya prestado su apoyo a UPF para mantener el pacto de gobierno, en lugar de dar paso a la fuerza nacionalista, que fue la lista más votada.

Barreto lamenta que los socialistas dejaran pasar la oportunidad del traspaso de poder esta semana en el Ayuntamiento para cumplir el pacto que mantienen en La Palma con CC y asegura que tienen fórmulas para reconducir la situación. En este sentido, recordó que su partido lo hizo en el Ayuntamiento de Garafía, donde además abrieron un expediente disciplinario a sus concejales cuando pactaron al comienzo del mandato con Nueva Canarias.

La situación se recondujo posteriormente en Garafía, pero no en Fuencaliente, donde el PSOE es el que incumple el acuerdo con los nacionalistas, donde tampoco han tomado medidas disciplinarias contra el único concejal que tienen en la localidad y que fue alcalde hasta hace unos días, Luis Torres.

Nieves Lady señaló que los socialistas “tienen la pelota sobre su tejado y son ellos los que deben actuar para cumplir el pacto”. “Es verdad -prosiguió- que no se puede obligar a nadie, pero pueden tomar medidas disciplinarias por incumplir el acuerdo con CC, como hicimos nosotros en su momento”.

Sobre si este incumplimiento en Fuencaliente pudiera tener consecuencias en otros pactos, la dirigente nacionalista señaló que no habla de “futuribles” pero insistió que es necesario que el PSOE adopte medidas de forma inmediata.

Más noticias
Alonso pide a su partido que rompa el pacto con el PSOE en el Cabildo

Por otra parte, CC constituyó el viernes, en Los Llanos de Aridane, su nueva comisión ejecutiva insular, tras la celebración el pasado fin de semana, del VI Congreso. En esta primera reunión se tomaron acuerdos de gestión ordinaria de la organización que son necesarios para su propio funcionamiento.

CC en La Palma fijó en el Congreso un plazo de tres meses para renovar los comités locales. Una tarea de renovación en la que según informan en un comunicado, se centrará la dirección insular. “El nuevo modelo de partido es fresco y revolucionario en cuanto a la participación de la gente, con una ejecutiva constituida en Los Llanos de Aridane integrada por un amplio número de personas”, aseguró Nieves Lady Barreto. También se eligió como secretario de comunicación a Pedro Afonso y Juan Guerra como responsable de la acción municipal.

TE PUEDE INTERESAR