política

“CC gobierna por una injusta norma electoral que secuestra la democracia”

Alberto Rodríguez cumple más de año y medio de diputado en las Cortes. Este técnico de química ambiental, que es una de las caras más conocidas de Podemos en Canarias, justifica en esta entrevista por qué su grupo no apoyó los presupuestos del Estado para 2017
Alberto Rodríguez anuncia su candidatura "irrevocable" a la presidencia de Canarias
Alberto Rodríguez, diputado nacional de Podemos por la provincia tinerfeña. Sergio Méndez
Alberto Rodríguez, diputado nacional de Podemos por la provincia tinerfeña. Sergio Méndez

Alberto Rodríguez cumple más de año y medio de diputado en las Cortes. Este técnico de química ambiental, que es una de las caras más conocidas de Podemos en Canarias, justifica en esta entrevista por qué su grupo no apoyó los presupuestos del Estado para 2017, denuncia la precariedad laboral en el Archipiélago y asegura que desalojar del poder a Rajoy “es la única medida efectiva de acabar con la corrupción. Sobre CC opina que gobierna gracias a “un aberrante y perverso” sistema electoral que, a su juicio, “hay que cambiar profundamente” en el Parlamento canario o en las Cortes, y cree que Clavijo “será el último presidente del Gobierno regional de CC” después de “30 años de reinado terrorífico” de esta organización. Además, proclama que para 2019 Podemos tiene el objetivo de gobernar en la capital tinerfeña, como ya hace en Las Palmas de Gran Canaria desde 2015.

-En Canarias CC, NC y Cs, han destacado en los presupuestos del Estado la mejora de financiación autonómica, al desvincularla del REF, así como en inversiones, y el aumento de la bonificación del transporte para residentes (700 millones en el segundo semestre más para las arcas públicas del Gobierno canario, un dato ofrecido por NC). ¿Por qué Podemos votó en contra?

“Los presupuestos del Estado del PP, apoyados -como no podía ser de otra manera- por sus muletas Cs y CC, y tristemente también por NC, echan cemento sobre los recortes de los últimos años y dejan los servicios públicos canarios al borde del coma. El IPC, el coste de la vida, va a subir el 2%, y las pensiones, las becas, los subsidios, el desempleo y los sueldos de los trabajadores públicos entre el 0,25 y el 1%. Conclusión: los presupuestos van a sacar dinero de los bolsillos de cientos de miles de canarios y canarias. No es precisamente Podemos quien debe dar explicaciones al respecto”.

-El paro ha bajado en Canarias en el último año. ¿Qué valoración hace de esta tendencia?

“El paro ha bajado, pero no porque se haya generado empleo, sino porque se han troceado los existentes. Donde antes había un empleo medianamente digno, ahora hay tres precarios. La prueba es que hay más personas cotizando, pero la recaudación de la Seguridad Social y las horas trabajadas han bajado. ¿La explicación? La precariedad y los salarios de miseria como modelo de país del PP y CC. ¡Clavijo hasta presume internacionalmente de bajos salarios en nuestra tierra!”.

-¿Qué iniciativas ha presentado Podemos en las Cortes contra el desempleo en general y en Canarias en particular?

“En los presupuestos del Estado presentamos una enmienda para ampliar el plan de empleo para las Islas en 45 millones, y PP, CC y Cs votaron en contra. Supongo que creerán que la principal preocupación de los y las canarias es la calima. Nuestro grupo parlamentario presentó el primer paquete de medidas contra el desempleo y la precariedad, un proyecto de nuevo Estatuto de los Trabajadores, que deroga la reforma laboral y empodera de nuevo la negociación colectiva. Llevamos mucho tiempo trabajando en ella y tiene medidas novedosas, como el control de jornada por ley en las empresas o la imposibilidad de bajar salarios si la empresa no tiene pérdidas”.

-¿Qué le parece la elección de Noemí Santana como secretaria general regional de su partido?

“Podemos entra en una nueva etapa con Noemí al frente y esto está generando muchísima ilusión”.

-¿El nuevo Consejo Autonómico de Podemos es realmente integrador, como dicen?

“La nueva dirección integra a personas de todas las sensibilidades y va a funcionar muy bien por una cuestión simple: el criterio para configurarla fueron los perfiles y capacidades de cada cual sin importar la candidatura a la que pertenecían”.

-¿La elección de Pedro Sánchez se puede traducir en un pacto con Podemos en esta legislatura o en la siguiente? ¿Quién quiere más o menos ese pacto, la militancia socialista o los dirigentes del PSOE?

“Gran parte de la militancia socialista y una abrumadora mayoría de sus votantes saben que la única posibilidad real de sacar al PP de las instituciones es gobernando con Unidos Podemos. Y trabajaremos en esa dirección, veremos qué hace Pedro Sánchez y su equipo. En política hay que mojarse, o estás con Prisa, Endesa y el Banco Santander, o con políticas que mejoren la vida de la gente. A ver qué ocurre”.

-¿De qué servirá la comisión sobre la financiación ilegal del PP en las Cortes?

“Pues de denuncia política de sus fechorías, pero a efectos prácticos no esperamos gran cosa. La única medida real y efectiva para acabar con la corrupción es sacar al PP del Gobierno y los números dan. Solo hay que atreverse y nosotros ya demostramos que estamos dispuestos”.

-Ustedes querían echar del poder a CC, pero la realidad es que desde diciembre Coalición tiene todo el poder en el Gobierno canario. ¿Qué balance hace usted de la gestión de Clavijo?

“Récord de llegadas de turistas y 26% de paro, 100.000 personas en lista de espera y los salarios más bajos del país. Creo que el balance se hace solo…”.

-¿Van ustedes a recurrir la Ley del Suelo cuando entre en vigor? Usted sería uno de los 35 diputados que permitirían esa apelación.

“Usaremos las herramientas parlamentarias a nuestro alcance para defender nuestro territorio y un modelo productivo diferente al piche y al cemento que genere empleos de calidad. Para eso vinimos a las instituciones, no nos va temblar el pulso”.

-¿Se debería reformar en las Cortes, donde hay varias mayorías posibles, el sistema electoral aunque no hubiera acuerdo en Canarias? ¿Qué ocurre si no hay tal consenso en las Islas?

“El Parlamento de Canarias es una institución donde la democracia está secuestrada. No puede ser que Coalición Canaria sea la tercera fuerza más votada y tenga más diputados que nadie. Eso es una aberración y pervierte lo expresado por los canarios y las canarias en las urnas. Pondremos todos nuestros esfuerzos en modificar el sistema electoral profundamente sea donde sea, en el Congreso o en el propio Parlamento de Canarias”.

-¿Qué pasará en la relación de Sí se puede con la nueva dirección regional de Podemos?

“Tenemos un objetivo claro: ganar en Canarias en 2019 y acabar con el reinado terrorífico de CC durante 30 años, y para eso hace falta sumar y dialogar de tú a tú con organizaciones políticas del cambio en las Islas. Y por supuesto, como siempre en Podemos, la militancia y la gente serán las que decidan qué pasará en última instancia”.

-¿Habrá marca o confluencia de Podemos en la capital tinerfeña? En 2015 no fue posible.

“Sin ningún lugar a dudas. Tenemos en la capital un círculo muy dinámico, en el que participa mucha gente y que poco a poco va aumentando su presencia en los barrios y sus nexos con la sociedad civil organizada. ¿El objetivo? Gobernar Santa Cruz de Tenerife en 2019, como ya hacemos en Madrid, Barcelona, Cádiz o Las Palmas”.

-Fernando Clavijo afirmó en el Parlamento canario, donde defendió que Canarias tuviera un modelo económico como el de Dubái, que Podemos tiene los planteamientos de Nicolás Maduro como libro de cabecera. ¿Qué le respondería usted?

“Que se deje de viajes imaginarios a otras latitudes, que hay mucha gente en Canarias sufriendo por culpa de sus políticas, que no olvide nunca que gobierna solamente con el 18% debido a una injusta ley electoral y que va a ser el último presidente de CC en nuestra tierra. 30 años son más que suficientes”.

TE PUEDE INTERESAR