política

Cesa la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, Mariate Lorenzo

Su puesto será ocupado por el viceconsejero de Relaciones con el Parlamento de Canarias, Isaac Castellano, a propuesta del presidente del Gobierno, Fernando Clavijo
EUROPA PRESS

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo de Canarias ha acordado este lunes el cese, a petición propia, de la hasta ahora consejera de Turismo, Cultura y Deportes, Mariate Lorenzo, mientras que su puesto lo ocupará el viceconsejero de Relaciones con el Parlamento de Canarias, Isaac Castellano, a propuesta del presidente del Gobierno, Fernando Clavijo. Su toma de posesión tendrá lugar mañana martes a las 09.30 horas en la sede de Presidencia en Las Palmas de Gran Canaria.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, ha agradecido a Mariate Lorenzo en nombre del Ejecutivo “el esfuerzo y la incansable labor” que ha hecho durante estos dos años al frente de la Consejería; también reconoció “su compañerismo, su buena labor y su lealtad mostrada en todo momento” y deseó poder seguir contando “con su capacidad y valía”.

Asimismo, este lunes también se ha producido el cese a petición propia del viceconsejero de Acción Exterior, Pedro Rodríguez Zaragoza, para convertirse en nuevo director general del CD Tenerife. Su cargo lo ocupará el hasta ahora viceconsejero de Hacienda, Luis Padilla, que será sustituido por el director general de Política del Tesoro, Javier Armas.

Rosa Dávila ha hecho hincapié en que todos estos cambios se enmarcan dentro de la remodelación del Gobierno planificada por el presidente Clavijo para afrontar los dos próximos años de gobierno en solitario. De hecho, avanzó que esta misma semana –previsiblemente el viernes– se celebrará un nuevo Consejo de Gobierno para continuar con esta remodelación del Ejecutivo. En cualquier caso, ha aclarado que no va a haber ningún cambio en la estructura del Gobierno ni a nivel de consejerías, por lo que la remodelación afectará a cargos intermedios para cubrir los puestos que estaban vacantes.

Preguntada por las razones del cese de Mariate Lorenzo y si tiene que ver con la gestión del Festival de Música de Canarias, Rosa Dávila ha insistido en que ha sido la propia Lorenzo la que ha decidido dimitir a petición propia y entiende que debe ser ella la que explique los motivos. No obstante, ha reiterado el ejercicio de “responsabilidad, lealtad y compañerismo” que ha tenido con los demás consejeros y con el resto del Gobierno en estos dos años.

Dávila quiso recordar el balance “satisfactorio” que hizo Fernando Clavijo hace un mes de la primera mitad de la legislatura y remarcó que el Consejo ha valorado la “lealtad” de Mariate Lorenzo como consejera, el “buen trato” que siempre ha tenido con sus compañeros y su “estrecha colaboración y apoyo” en todas las decisiones que ha tomado el Ejecutivo.

Sobre Luis Padilla, destacó que ha tenido una “larga trayectoria” en el ámbito de la acción exterior, tanto en Proexca, como director general de Relaciones con África, como director de Casa África y con responsabilidades técnicas en París en la OCDE. Valoró, además, que ha sido un “leal compañero” durante estos dos años al frente de la Viceconsejería de Hacienda, donde ha hecho una “magnífica labor de negociación y un magnífico trabajo”.

Al mismo tiempo, señaló que el propio Luis Padilla está “muy satisfecho” por que el presidente haya decidido contar con él para afrontar este nuevo periodo de cara a tener una agenda internacional “muy potente” gracias al perfil y los contactos que tiene, así como la agenda internacional que puede proyectarse, además de todos los conocimientos con los que cuenta en materia de hacienda y fiscalidad.

Un “fuerte desgaste” llevó a Lorenzo a tomar “la difícil decisión” de cesar

La exconsejera de Turismo, Cultura y Deportes María Teresa Lorenzo ha afirmado hoy que “un fuerte desgaste” le ha llevado a tomar “la difícil decisión” de cesar en el cargo.

Lorenzo, en declaraciones a Efe, ha explicado que hace dos meses transmitió por primera vez su solicitud de relevo para reubicarse en una posición más técnica, acorde con su perfil profesional y su experiencia.

“El fuerte desgaste al que me he visto sometida en los últimos meses, que ha llegado a afectarme física y personalmente, me lleva a insistir en mi anterior petición de dejar las actuales competencias que ostento en el Gobierno”, ha aseverado.

Según la exconsejera, ha sido una decisión difícil, sobre todo por su “fuerte vocación de servicio a la ciudadanía”, por lo que se ha puesto a disposición del Gobierno con lo que pueda aportar, desde sus conocimientos y experiencia profesional y técnica.

Ha reiterado su agradecimiento por la oportunidad que le han brindado de colaborar en estos dos años con este proyecto desde la primera línea y como parte del Ejecutivo.

Un agradecimiento que ha hecho extensivo al resto de los consejeros por el apoyo prestado, ha agregado Lorenzo, quien ha reconocido que ha sido una gran experiencia de la que ha aprendido mucho y ha sido “todo un privilegio”.

TE PUEDE INTERESAR