política

Clavijo y Antona acuerdan retomar la negociación pero el PP da un ultimátum: el 19 de julio

En caso de que no se llegue a un pacto antes de ese día, que se celebrará el último pleno antes de las vacaciones, el PP se quedará en la oposición "con todas las consecuencias" sin dar apoyo externo al Gobierno

CC y PP retomarán negociaciones en los próximos días y se dan de plazo hasta el 19 de julio para llegar a un acuerdo de Gobierno, después de que el jefe del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, se reuniese hoy con el presidente del PP, Asier Antona.

Asier Antona, en declaraciones a los medios de comunicación, ha explicado que hay voluntad por parte de Clavijo, quien no ha querido hacer declaraciones a los periodistas, de “analizar, sacar números e intentar conciliar” una reforma fiscal integral aceptada por las dos partes en la que se hablará del IGIC, IRPF y otras figuras impositivas.

En este sentido, ha precisado que “el PP va a defender siempre el alivio fiscal”, es decir, bajar la presión fiscal y los impuestos, porque considera que es bueno devolver el esfuerzo que los ciudadanos han hecho durante la crisis económica.

Ha detallado que falta por debatir y matizar los datos sobre la reforma fiscal que manejan CC y PP con el fin de congeniar y simplificar la interpretación de los números.

El presidente del PP ha anunciado que en los próximos días los equipos negociadores de ambos partidos se volverán a sentar con el fin de llegar a un pacto de gobierno antes del 19 de julio, que es “la fecha de caducidad” que ha puesto el PP.

En caso de que no se llegue a un pacto antes de ese día, que se celebrará el último pleno antes de las vacaciones, el PP se quedará en la oposición “con todas las consecuencias” sin dar apoyo externo al Gobierno.

“Si estamos en la oposición nada ni nadie nos puede poner un bozal en la boca o atar las manos”, ha aseverado Antona, quien ha avanzado que en ese caso el PP ejercerá una oposición responsable pero, “evidentemente”, sin ningún tipo de hipotecas con un Gobierno en minoría de CC.

No obstante, ha negado que el presidente le haya planteado el apoyo externo del PP, aunque Antona le ha reiterado que es bueno para Canarias que se constituya un Gobierno de Canarias fuerte con el apoyo del PP.

Asimismo, ha dicho que en la reunión que ha mantenido con Clavijo no se ha hablado de reparto de consejerías, si bien ha comentado que el PP aspira a liderar “un número apropiado” de áreas del Ejecutivo como para que su impronta, sello y ADN se vea en el seno del Gobierno.

Por el contrario, sí han abordado posibles fórmulas para mejorar listas de espera sanitarias, y cómo mejorar el Servicio Canario de Empleo, cuya eficacia ha criticado que sea del 1%.

Ha reiterado que hay voluntad por ambas partes de intentar limar las cuestiones que han frenado que ambos partidos puedan seguir avanzando, al tiempo que ha revelado que le ha exigido a Clavijo la necesidad de concretar en un breve espacio de tiempo, en un sentido u otro.

Hasta el 19 de julio CC y PP tienen que hacer un esfuerzo si verdaderamente hay voluntad de acuerdo y “no marear la perdiz”, ha opinado el presidente del PP, quien ha destacado la importancia de que ambas partes sean capaces de ceder para llegar a un pacto.

Sobre la negociación del crédito extraordinario, que se debatirá precisamente el 19 de julio en el Parlamento canario, ha comentado que todavía no se ha hablado de esta cuestión, aunque parece que hay voluntad de llegar a un acuerdo, lo que también depende de CC, que ha presentado de forma unilateral el crédito extraordinario aprobado en Consejo de Gobierno.

Según Antona, ahora es el turno de los grupos parlamentarios que tratarán a través de enmiendas mejorar el crédito extraordinario para que de respuesta a las prioridades de la ciudadanía.

Ha agregado que el apoyo del PP a la Ley de crédito extraordinario no depende de que se cierre antes un acuerdo de gobierno con CC, ya que no está en la mesa de negociación de ambos partidos sino en el ámbito de los debates parlamentarios

TE PUEDE INTERESAR