política

Clavijo, a la oposición: “Deberá rendir cuentas si tira por tierra” el crédito extra

La socialista Patricia Hernández le reprocha al presidente del Gobierno que incumpla los acuerdos parlamentarios y este le responde que algunos no los puede ejecutar porque son ilegales, como financiar la carrera profesional del SCS con la Ley de Crédito Extraordinario
Fernando Clavijo, en primer plano, y, al fondo, la bancada socialista, con Patricia Hernández e Iñaki Lavandera, durante un pleno del Parlamento. ANDRÉS GUTIÉRREZ

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo (CC), lanzó ayer una advertencia a los grupos de la oposición en el Parlamento, al prevenirles de que deberán “rendir cuentas ante el pueblo” si “el Parlamento tira por tierra” su trabajo para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, empezando hoy por el proyecto de Ley de Crédito Extraordinario, con el que se prevé sumar 340 millones de euros más al presupuesto de este año, para mejorar, dijo, “la calidad de vida de los ciudadanos”.

Clavijo proclamó este aviso en el pleno parlamentario ayer, en vísperas de someter a debate, en la sesión que se reanuda hoy, esta iniciativa, sin tener asegurada la mayoría necesaria para su aprobación, pues ni siquiera la ha consensuado con el PP, con el que, a trompicones, negocia un pacto de gobierno. Clavijo respondía así a una pregunta del portavoz de su propio grupo, CC-PNC, José Miguel Ruano, sobre los efectos que tendría introducir “inestabilidad” en el Gobierno del archipiélago.

El jefe del Ejecutivo aseguró que está dispuesto a “negociar punto por punto y coma por coma” todas sus iniciativas. Minutos antes se había intercambiado reproches con la diputada del PSOE Patricia Hernández, hasta diciembre pasado su socia de gobierno, quien le echó en cara el incumplimiento de acuerdos parlamentarios, como los que, a su juicio, debía ejecutar co la Ley de Crédito Extra, y citó de ejemplos la reactivación de la carrera profesional en la Sanidad Pública o la educación de cero a tres años. “Les llamo también a ustedes. Tenemos el deber de marcar la agenda”, proclamó, dirigiéndose a todos los diputados de la oposición.

El mandatario le replicó a la líder socialista que los servicios jurídicos y la Intervención le han informado de que la carrera profesional no se puede financiar con este crédito. “Tratamos de cumplir lo que nos pide Parlamento, si es legal, porque se han aprobado muchos acuerdo que no son legales”, remachó el jefe del Ejecutivo, que gobierna en minoría desde hace seis meses. “Sé que tengo 18 diputados, por eso soy presidente del Gobierno y usted tuvo solo 15, pese a que todos nos presentamos con las mismas reglas de juego; vamos a ver si conseguimos cambiarlas”, concluyó Clavijo, en alusión a la reforma del sistema electoral canario.

Clavijo “debe salir de la caverna y ver el paro que hay en Canarias”

Australia Navarro (PP) le afeó a Clavijo que se diera por satisfecho con que en 2019 el paro baje hasta el 21% en Canarias. “Como en el mito de Platón, salga de su caverna y vea como está la situación de los parados”, le endilgó la diputada. Clavijo le retó a demostrar que él había mostrado esa satisfacción y destacó que el empleo crece en Canarias por encima de la media nacional.

TE PUEDE INTERESAR