pactos de gobierno

Clavijo recuerda que CC negocia un acuerdo con el PP “fuera o dentro” del Gobierno

Fernando Clavijo y Asier Antona, conversan durante un pleno del Parlamento canario. Andrés Gutiérrez
Fernando Clavijo y Asier Antona, conversan durante un pleno del Parlamento canario. Andrés Gutiérrez

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha descartado hacer cambios en el Ejecutivo si finalmente no se logra un acuerdo de gobernabilidad con el Partido Popular, y ha afirmado que su prioridad en estos momentos, tras dos años de legislatura, es seguir haciendo lo necesario para fortalecer los servicios públicos esenciales.

En una rueda de prensa en la que ha hecho balance de sus dos primeros años de gobierno, Fernando Clavijo ha querido recordar que su partido está negociando la posibilidad de llegar a un acuerdo de estabilidad con el Partido Popular, que “puede ser desde fuera o desde dentro”, y ha reconocido que, mientras eso no ocurra, está “tremendamente satisfecho” con el equipo del Consejo de Gobierno.

El presidente canario ha aclarado que salvo que haya un acuerdo que implique la entrada del PP en el Ejecutivo, no tienen previsto hacer “ningún tipo de cambio”. Es más, considera que en los últimos seis meses, tras la ruptura del pacto con el PSOE, se ha dado un “gran empujón” a la gestión del Gobierno y los indicadores empiezan a “evidenciar” que la estrategia que se marcó al inicio de la legislatura de negociar para tener más recursos para poder desarrollar más políticas públicas “está teniendo resultado”.

“Por lo tanto, no tengo ningún motivo para hacer ningún tipo de remodelación salvo que, fruto de las negociaciones, se llegue a un acuerdo para que el PP entre en el Gobierno”, insistió.

En cuanto al balance de su gestión, Fernando Clavijo recordó que cuando tomó posesión se encontró con una Comunidad Autónoma que estaba empezando a salir de una “terrible crisis” que se había “cebado” con Canarias y con los servicios públicos, con un escenario de relaciones “rotas” con el Gobierno de España, con la Comunidad Autónoma peor financiada de todo el Estado y con muchos problemas de gestión.

Más noticias
Luz verde al Plan Integral de Empleo de Canarias dotado con 42 millones

Así, señaló que su objetivo en aquel momento fue restablecer las relaciones con el Estado con “la máxima de hacer lo necesario para poder mejorar la financiación de la Comunidad Autónoma, los servicios públicos y el estado del bienestar que tan duramente había sido castigado en los años anteriores, en definitiva, para poder hacer lo que se tenía que hacer y revertir la situación en la que se encontraba Canarias”.

En estos dos años, añadió Clavijo, el Gobierno de las islas ha estado centrado en llevar a cabo “lo estructuralmente necesario” para garantizar que en los próximos años se tengan las herramientas “para seguir creciendo, generar empleo y para fortalecer los servicios públicos, todo ello con la máxima de salir de la crisis todos juntos, con unos servicios públicos más fuertes y más dotados económicamente que nunca”.

“El Gobierno de Canarias podía haber hecho más de lo mismo, poner parches y reproducir lo que se había hecho durante los años de la crisis, pero optó por centrarse en lo estructuralmente necesario para cambiar, para diversificar la economía, para que el empleo fuera más estable y para superar los problemas crónicos de la economía canaria”, remarcó.

De sus dos años de mandato, Fernando Clavijo destacó algunos hitos como la modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF); el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan); la Ley del Suelo; los planes de renovación turística; la revisión de la Estrategia de Desarrollo Industrial para Canarias; en relación al sector primario, el programa ‘Crecer Juntos’; en materia de formación, la enseñanza bilingüe y el Proyecto Enlaza, entre otras medidas.

Más noticias
El coste político de ocultar información

UNA COMUNIDAD SOLVENTE

Fernando Clavijo puso en valor que esto se ha podido hacer porque Canarias es una Comunidad Autónoma “solvente” y añadió que el “sacrificio” de los canarios a lo largo de la crisis “es lo que nos está permitiendo crecer, generar más empleo que la media de España y tener mejores expectativas de crecimiento y mejores garantías de futuro para nuestros hijos y nuestros nietos”.

Resaltó, además, que tras estos dos años Canarias cuenta con casi 30.000 parados menos y 70.000 afiliados más a la Seguridad Social, lo que implica más consumo y más recaudación, y más recursos para las administraciones públicas y para mejorar los servicios públicos.

Pese a estos datos, el presidente también hizo autocrítica y admitió que le hubiera gustado “ir más rápido” o enfocar algunos asuntos “de otra manera”, pero, dijo, “no soy una persona que me lamente de los errores del pasado; me gusta mirar adelante, al futuro”.

GOBIERNO EN MINORÍA

Por otro lado, admitió que poder gobernar en minoría con compañeros de su mismo partido es “mucho más fácil” porque “todos compartimos los mismos objetivos y hay una única dirección política”. “Eso no quiere decir que no seamos capaces de entendernos con otras fuerzas. Lo importante es que nos pongamos de acuerdo hacia dónde queremos llegar y si compartimos o no los principales objetivos”, subrayó.

Preguntado por que CC está esperando a ver quién gana en las primarias del PSOE de Canarias, para ver si es una opción más moderada, Fernando Clavijo quiso dejar claro que el Gobierno de Canarias “no está esperando por nada ni por nadie. El resto, política ficción”.

TE PUEDE INTERESAR