el sur, la fortaleza econÓmica de tenerife: adeje

“En conectividad, movilidad y sanidad ha habido una falta de planificación muy grande”

Cumple 30 años al frente del Ayuntamiento de Adeje y ha impulsado la transformación de un municipio del que sus habitantes emigraban hasta hace 50 años y que ahora es un polo de atracción laboral gracias al volumen económico que genera el turismo
José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde de Adeje. | FRAN PALLERO

José Miguel Rodríguez Fraga cumple 30 años al frente del Ayuntamiento de Adeje y ha impulsado la transformación de un municipio del que sus habitantes emigraban hasta hace 50 años y que ahora es un polo de atracción laboral gracias al volumen económico que genera el turismo. De hecho, Adeje puede presumir de contar con uno de los índices de desempleo más bajos del país, poco más del 7%. Pero, a juicio de su alcalde, esta realidad no puede ocultar los serios problemas de conectividad, movilidad y sanidad de la comarca.

-El Sur se ha convertido en una gran área metropolitana de la Isla y es, hoy por hoy, el motor económico de Tenerife. ¿Se sienten los ayuntamientos reconocidos en esa nueva realidad por parte del Cabildo y el Gobierno de Canarias?

“Comenzamos a sentirnos reconocidos, pero creo que con demasiado retraso. Nadie ha sabido prever ni ha tenido capacidad de anticiparse a la evolución que ha tenido el Sur. Ha habido una clara dejación que nos ha traído tres situaciones muy graves: la conectividad, con los problemas ya conocidos en el aeropuerto Tenerife Sur; la movilidad, que afecta a nuestras carreteras y vías, y la sanidad, con la demanda histórica de un hospital completo. Son problemas de Tenerife y de Canarias porque el Sur es parte de ambas. Arreglarlos es arreglar problemas de todos. Llevamos mucho tiempo reivindicando mayor atención, pero no solo a las administraciones insulares, también al Gobierno del Estado. En conectividad, movilidad y sanidad ha habido una falta de planificación muy grande y el desarrollo de nuestros núcleos no ha recibido la respuesta adecuada. Tenemos una realidad que nos diferencia: damos servicio durante todo el año a una media de habitantes muy superior a los censos que tenemos. En el caso de Adeje, tenemos picos que cuadruplican los casi 50.000 habitantes censados”.

-Su municipio ha protagonizado una transformación sin precedentes gracias a su decidida apuesta por el turismo de calidad. El tiempo le ha dado la razón…

“Creo que tomamos decisiones acertadas de las que seguimos recogiendo los frutos, porque hemos sabido reinventarnos y adaptarnos a medida que el sector turístico ha evolucionado. En su momento apostamos por unos hoteles y unas infraestructuras de máxima calidad. En ese proceso han participado desde los empresarios que apostaron por Adeje hasta los propios vecinos, que han sabido adaptarse y aceptar un fenómeno que no siempre fue bien recibido. Siempre tratamos de generar riqueza para que llegue a la ciudadanía. Personalmente creo que ese ha sido el gran éxito y en ese camino estaremos siempre”.

-Ese ha sido, precisamente, uno de sus mensajes más repetidos: que los beneficios que genera la industria turística repercutan en la población adejera. ¿Ese objetivo se está cumpliendo o aún queda camino por recorrer?

“Nuestra principal preocupación fue, desde el principio, que los recursos que generara el turismo se quedaran en buena medida aquí, creando empleo y generando riqueza a través de subsectores y nuevas posibilidades de negocio. Esa etapa la superamos, la mejor prueba son nuestros bajos índices de desempleo que apenas rondan el 7%, además de ser nicho de trabajo para muchas personas de toda la Isla y de fuera de Tenerife. Pero seguimos trabajando para mejorar, intentando que nuestros vecinos se cualifiquen, tengan acceso a la formación especializada y puedan optar a puestos de trabajo de dirección o de mando en todas las empresas. Ya tenemos un grado de Turismo de la Universidad de La Laguna que se imparte en Adeje y que ha visto graduarse a más de 80 jóvenes del Sur en dos promociones. Esa es la línea que queremos imponer en los próximos años: formación, especialización y generación de oportunidades para todos. Buscamos mejorar nuestra oferta cultural, ahondar en los proyectos de convivencia y de integración e impulsar el desarrollo sostenible de los nuevos proyectos”.

-En materia turística, ¿qué proyectos de los que están en marcha destacaría?

“El primer objetivo es que ningún nuevo proyecto sobreexplote el entorno geográfico ni los recursos naturales de Adeje. Tenemos protegido en torno al 80% de nuestro suelo y eso define cualquier modelo de desarrollo en el municipio. Actualmente están a punto de concluir dos nuevos proyectos hoteleros de cinco estrellas que cuidan de manera minuciosa la sostenibilidad y la integración, se está desarrollando un proyecto de parque de atracciones relacionado con la naturaleza y el medio marino, están consolidados los parques temáticos, premiados a nivel mundial, así como las instalaciones deportivas, que son un reclamo para un tipo de turismo muy concreto. Pero nuestro gran reto de los próximos años lo hemos llamado Adeje 2020, que tiene como línea maestra el respeto por el medio y el desarrollo responsable, y que pretende permeabilizar la zona turística con el casco histórico y los distintos núcleos de población. Queremos que los turistas sigan estando en el entorno de Costa Adeje, pero que puedan disfrutar del resto del municipio de una manera cómoda, rápida, sin que suponga un inconveniente para los residentes. Solo en este año vamos a invertir más de 14 millones de euros en la mejora de espacios relacionados con el turismo, calles, plazas e infraestructuras”.

-La alianza de municipios turísticos que ha impulsado el Ayuntamiento de Adeje ¿qué objetivos se marca? ¿Cómo analiza sus primeros pasos?

“Es un paso muy importante que hemos dado los principales municipios turísticos de Canarias. Ya pertenecen a esta alianza Arona, Guía de Isora, San Bartolomé de Tirajana, Mogán y Adeje, pero estamos seguros de que pronto se sumarán otros municipios. Se trata de un órgano que pretende dar voz a las localidades más importantes del sector, a sus problemas y necesidades ante otras administraciones, pero también queremos compartir todo el conocimiento y las experiencias que aglutinamos para ponerlas a disposición del sector. Con eso buscamos la mejora y el reparto del conocimiento, que en la actualidad es imprescindible para ser competitivos frente a otros destinos que pujan por los mismos clientes que nosotros. Ya estamos llevando a cabo acciones concretas, como la adhesión a la Organización Mundial del Turismo. Nos vamos a dirigir al Gobierno de Canarias reivindicando nuestras necesidades más importantes y nuestra visión en medidas concretas que está adoptando”.

-En los últimos días se ha reavivado el debate sobre la segunda pista del aeropuerto, que es, junto a la terminal, una demanda que reclama su ayuntamiento. ¿Teme que el debate vuelva a dormirse?

“Confío en que Cabildo, Gobierno de Canarias y ayuntamientos afectados vayamos de la mano ante el Gobierno del Estado. No basta con buenas palabras y que solo se hable de este asunto cuando es portada porque a un avión se le pincha una rueda y el aeropuerto está cerrado casi ocho horas. Es urgente la necesidad de remediar la situación del aeropuerto y lo venimos reivindicando no solo cuando hay un incidente, sino desde hace muchos años. La nueva pista y la nueva terminal deben ser prioritarias. Actualmente no existe un plan B, si la pista queda inutilizada el aeropuerto cierra, y eso causa unos perjuicios incalculables a nuestro destino turístico y a miles de personas que vienen a pasar sus vacaciones aquí. En cuanto a la terminal, los turistas deben dejar actualmente su hotel cuatro o cinco horas antes para llegar a tiempo a coger su vuelo, por culpa de las colas en la autopista. Tienen que esperar en una terminal que no está preparada para acumular tantos viajeros durante tanto tiempo, todo son incomodidades para unos turistas que acaban perdiendo un día en el aeropuerto para volver a sus casas”.

-El tercer carril de la autopista es otra de las grandes demandas de la comarca; ¿ha faltado previsión?

“Absolutamente. Parece que ya se han dado cuenta de que es imprescindible. Estamos asistiendo al estrepitoso fracaso de la movilidad en la Isla. Solo en la época de Adán Martín, como presidente del Cabildo, se planificó algo en el PIOT. La autopista del Sur se ha convertido en una vía urbana y eso genera grandes dificultades; hay que articular otras vías, un corredor insular que de verdad lo sea y saque el tráfico de los espacios turísticos. Además, hay que resolver y presupuestar ya el tercer carril y planificar bien el trazado de la autopista, que solo en el tramo de Adeje tiene ocho enlaces. No quiero hacer polémica con este asunto. El Ayuntamiento de Adeje pondrá a disposición de otras administraciones lo que esté en su mano para colaborar en positivo”.

TE PUEDE INTERESAR