sanidad

“Hemos demostrado que la melatonina reduce el 40% de la cicatriz del corazón tras el infarto”

Foto SERGIO MÉNDEZ

Un accidente doméstico con apenas ocho años de edad decantó el futuro de Alberto Domínguez Rodríguez hacia la medicina. Jugaba con su hermana cuando le dio un puñetazo a una puerta de cristal y se cortó la muñeca. Le dieron más de 30 puntos de sutura, una experiencia traumática que estuvo a milímetros de dañarse fatalmente los tendones y quedó marcada en su cuerpo y en su mente, pues mientras estaba en los brazos de su padre, le limpiaban y suturaban la herida sin anestesia. Nació en Venezuela donde sus padres, originarios de Icod el Alto (Los Realejos) emigraron en busca de una vida mejor. Fue un estudiante brillante y con una beca concedida para la Universidad de San Antonio de Texas, el regreso de su familia a Tenerife precipitó también el suyo, por lo que se matriculó en Biología en la Universidad de La Laguna, paso previo a su entrada en Medicina donde quería especializarse en cardiología. Hoy en día, el doctor Alberto Domínguez Rodríguez es una de las eminencias mundiales. Como adelantó DIARIO DE AVISOS, este cardiólogo clínico e investigador del Hospital Universitario de Canarias (HUC) dirigió junto al norteamericano Russel J. Reiter un estudio de tres hospitales que demostró que la cicatrización del corazón con melatonina recupera el corazón de las personas infartadas en el 40% de los casos, clave para sanar y para evitar las recaídas, y, por tanto, reducir la muerte por esta causa. Un descubrimiento de primer orden, pues es la principal causa de mortandad en todo el mundo.

-El profesor Russel J. Reiter es el mayor experto mundial en melatonina, ¿Lo es usted en la aplicación en la cardiología?

“Reiter, de 77 años, es el máximo experto en melatonina pues lleva muchos años de investigación y ha publicado 1000 artículos sobre el tema. Yo tengo casi 50 años, y llevo desde el año 2000 experimentando con la melatonina en la cardiología, en la que he escrito más de 40 artículos”.

-¿Tras la publicación de su descubrimiento en DIARIO DE AVISOS, ha cambiado significativamente su rutina tras un descubrimiento de tal calibre?

“No mucho, vivo en La Luz (La Orotava) y camino al trabajo en el HUC desayuno en una cafetería de La Vera, donde fueron los primeros en felicitarme y preguntarme al ver la noticia en el DIARIO. Pero estos días he pasado consulta y he concedido entrevistas”.

-Los infartos de miocardio y las anginas de pecho suponen el mayor número de muertos en los países avanzados. Causados por múltiples factores, ¿Hemos pasado de morir por cansancio a hacerlo
por no movernos?

“Hay múltiples factores de riesgo que influyen, sobre todo el cambio en los hábitos de alimentación y el estres, pero el sedentarismo ocasiona la obesidad, la hipertensión, la diabetes, etc. Pues es cierto que antes se fallecía por la fatiga de trabajos penosos durante toda su vida y ahora, por contra, por no hacer ejercicio. En los últimos tiempos hay también hay que dar mucha importancia a la contaminación atmosférica, todos esos factores predisponen en mayor o menor medida a que nuestras arterias coronarias enfermen y que llegue un momento en el que esa alteración
de la arteria produzca una obstrucción brusca, que es el infarto y, por tanto, ese daño cardiológico”.

-Usted trabaja en diversas líneas de investigación, la más conocida es la de la melatonina

“El estudio denominado María, que es el de la melatonina, es importante, aunque también estoy trabajando en el estudio Mimo en el que trabajamos con otros 14 Hospitales en los efectos de la
morfina. También estamos trabajando en el estudio de los biomarcadores o marcadores inflamatorios involucrados en la patología sistémica coronaria. Otra línea de investigación tiene que ver con la contaminación atmosférica, aunque está aparcada por carecer de financiación, al igual que los estudios de los beneficios del gofio”.

-¿El estudio Mimo es el primero a nivel mundial que busca un sustituto a la morfina?

“Soy el coordinador y promotor de este ensayo clínico que se desarrolla en los servicios de urgencia del Hospital Universitario de Canarias (HUC) y otros 13 hospitales de España. Se ha visto por estudios retrospectivos que la morfina hace daño, entonces este es el primer estudio a nivel mundial que intenta demostrarlo. Tratamos de ver es si es mejor la administración de morfina o la de un ansiolítico en el caso de los pacientes que llegan a los centros con edema agudo de pulmón asociado a ansiedad y dificultad respiratoria extrema. Tengo publicado el diseño del ensayo clínico y ahora lo he presentado a la Fundación DISA para conseguir una beca y continuar la investigación”.

-Tras cerrar con éxito las dos fases iniciales de su estudio María sobre los beneficios de la melatonina en los afectados por infarto, hay que avanzar a la fase siguiente de la investigación

“El estudio se llamará Early María y quiero que a los pacientes que acudan al servicio de urgencias con menos de 3 horas de comenzar el dolor se le administre melatonina. Ya sabemos que su aplicación reduce la cicatriz el infarto en el 40% ahora este estudio pretende demostrar si al cabo de 12 o de 24 meses disminuyen también las recaídas de eventos cardiovasculares adversos, es decir, si disminuyen los episodios de infarto y de insuficiencia cardiorespiratoria. Este ensayo clínico comenzará en 2018 y van a intervenir aproximadamente unos 15 hospitales de España y también están interesados en varios hospitales italianos. Estoy muy ilusionado”.

-De ahí a la comercialización todavía quedará un trecho.

“Tras el ensayo habrá que ver los resultados y demostrar que son ciertas las hipótesis. Y a partir de ahí, tendríamos que pasar a la fase de comercialización en la que tengo la patente a nivel nacional y a nivel internacional para Estados Unidos, Japón, Australia… Mi mayor interés es que la mayor parte de los beneficios de la Early María se reviertan en una Fundación que continúe la investigación y conseguir un precio más económico para países en vías de desarrollo. No quiero que se repita casos como el de la hepatitis B, cuyo tratamiento es carísimo”.

-¿Porqué la melatonina?

“Hace más de 30 años que se estudia una fórmula para reducir los daños al corazón. La melatonina la genera el ser humano y lo que hemos hecho nosotros es administrar al paciente una concentración de diez mil veces más de la concentración máxima que se produce a nivel nocturno. Ha sido un trabajo muy largo y laborioso, desde recopilando los estudios sobre la administración de melatonina en animales, hasta el buscar un laboratorio que me pueda fabricar la molécula pues la materia prima -el polvo de melatonina- se puede encontrar en China o Suiza, y después hay que realizar el preparado de la sustancia, que es lo que está patentado y que se administrará al paciente por vía intravenosa en un tiempo determinado. Hicimos varias pruebas hasta encontrar el punto en el que no cristalizaba”.

-¿Cómo va la búsqueda de subvención para la última fase?

“Estoy buscando una ayuda a nivel europeo pues necesito más de 120.000 euros, pues como coordinador, tengo que suministrar la melatonina casi 20 hospitales de España e Italia. La materia prima de la melatonina es barata, también lo es su proceso de fabricación, por lo que espero que confirmemos a través del ensayo clínico en fase III lo que sospechamos”.

-Llamar al 112 y acudir lo antes posible a urgencias es imprescindible para reducir los daños de un ataque al corazón

“Siempre. Sigo insistiendo a los pacientes que no se equivoquen, cuando tenga un dolor torácico opresivo que le quema y que le suda, lo primero que debe hacer es llamar al 112 y venir al hospital para que les abran la arteria y le realicen una angioplastia, primer tratamiento cuando la arteria está obstruida”.

-¿Cómo actuaría la melatonina en este caso?

“La arteria está produciendo sustancias tóxicas para el corazón, y al abrirla toda esa ‘basura’ entra aún más y aumenta la cicatriz del infarto. La melatonina es un recolector de radicales libres “haciendo un símil sería el camión de la basura” que mantiene a raya esos niveles, y aplicada en grandes cantidades, la dismimuye. Un estudio descubrió que en los infartados la cantidad de melatonina disminuía, esa es la respuesta del cuerpo humano al infarto, ya que la melatonina es un antioxidante potente. De esta manera aplicando la molécula de la melatonina al infartado durante un espacio de tiempo mientras realizamos la angioplastia conseguimos resultados tan positivos. Sus efectos secundarios son la somnolencia, pero es asumible y no nos importa porque al paciente le damos un ansiolítico para que esté lo más tranquilo y relajado posible”.

-También considera que la melatonina será positiva para las pacientes con cáncer de mama

“Tras la operación, a las pacientes con cáncer de mama se le aplica radioterapia y quimioterapia que destruyen las células cancerígenas pero tienen como efecto secundario el debilitamiento del tejido cardiovascular. Por tanto, no es de extrañar que ingresen posteriormente con problemas de insuficiencia cardíaca, con el corazón debilitado debido a la quimioterapia. Mi intención es trabajar con varias pacientes con cáncer de mama, siguiento el tratamiento normal de radioterapia y quimioterapia, y a otras se les añadirá melatonina. Tras un estudio basal del músculo cardíaco, al cabo de un año se verá las pacientes de ambos grupos y espero que las que tomen melatonina tengan un músculo cardíaco mejor cuidado”.

-¿Entonces, también podría ayudar a todos los pacientes con tratamientos de quimioterapia?

“Pues sí, podría ayudar en cualquier tratamiento al que se le aplique la quimioterapia. Habría que estudiar si podríamos aplicar la melatonina los días previos para reforzar al cuerpo antes de las sesiones o durante las mismas”.

-¿Su molécula solo será de aplicación hospitalaria?

“La Melatonina para infartados agudos de miocardio con elevación del segmento ST tratados con angioplastia primaria será solamente de aplicación hospitalaria pues deberá ser administrada a través de un pinchazo intravenoso y mediante una perfusión durante 60 minutos durante el proceso de la angioplastia (abrir la vena o arteria obstruida). Esto es debido a que nos interesa que la melatonina tenga una concentración alta y mantenida para que vaya recolectando radicales libres y limpiando todas esas sustancias tóxicas para el corazón y así no crezca la cicatriz del músculo.

-También trabaja en la Bendopnea, un síntoma que descubrieron varios médicos en Texas.

“En la Universidad de Texas descubrieron un nuevo síntoma que desvela una insuficiencia cardíaca. La Bendopnea es la dificultad al respirar cuando estás inclinado hacia adelante. No puedes estar más de 30 segundos inclinado en esa posición. Es fácil de diagnosticar y efectivo, lo podrían hacer incluso los médicos de atención primaria, lo que permitiría la detección precoz de enfermedades cardiovasculares”.

-Además, son muy comentados sus estudio sobre los beneficios del gofio para el corazón.

“A mis pacientes siempre recomiendo una o dos cucharadas de gofio en el desayuno y un vasito de vino tinto en la comida. El gofio tiene un montón de minerales, oligoelementos y sustancias que cuidan la pared interna de la arteria llamada endotelio. En el estudio del gofio vimos que aquellas pacientes que consumieron gofio durante mas de 40 años aparte de tener mayor energía, tenían menos probabilidades de tener enfermedad coronarias. Esto requeriría un ensayo clínico durante 5 años sobre un grupo de personas y una subvención importante para llevarlo a cabo”.

TE PUEDE INTERESAR