caso soule

Finaliza el registro en la Federación Tinerfeña de Fútbol

Desde esta mañana a las 9:30 horas, la Guardia Civil ha precintado todas las salidas de la sede de la Federación Tinerfeña de Fútbol; los agentes han abandonado la sede con varias cajas con numerosos documentos
Juan Padrón, presidente de la Federación tinerfeña. Andrés Gutiérrez
Juan Padrón, presidente de la Federación tinerfeña. Andrés Gutiérrez

El registro llevado a cabo por la Guardia Civil en la Federación Tinerfeña de Fútbol ha finalizado pasadas las 22:00 horas cuando los agentes del instituto armado han abandonado la sede con cajas de documentos.

El registro, ordenado por la Audiencia Nacional, forma parte de la operación en la que se ha detenido al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, y al vicepresidente y presidente de la federación tinerfeña, Juan Padrón. Asimismo se ha detenido al hijo de Villar, Gorka Villar, y al secretario de la federación tinerfeña, Ramón Hernández Baussou, en una operación que sigue abierta.

El registro en la federación tinerfeña comenzó a las 9:30 horas y sobre las 18.10 horas Juan Padrón fue conducido por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a las instalaciones propias de la agrupación, situadas en la calle Benito Pérez Armas de Santa Cruz de Tenerife, para llevar a cabo el registro en presencia del mandatario.

Desde esta mañana, la Guardia Civil ha precintado todas las salidas de la sede de la Federación Tinerfeña de Fútbol, y una pareja de agentes custodia la entrada, mientras prosigue el registro de las oficinas.

La UCO de la Guardia Civil ha lanzado este martes un operativo anticorrupción coordinado por el Juzgado de Instrucción Número 1 de la Audiencia Nacional y la Fiscalía en el que han sido detenidos el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, su hijo Gorka Villar, el que ha sido durante lustros su vicepresidente económico y presidente de la Federación Tinerfeña, Juan Padrón, y el actual secretario de esta última institución, Ramón Hernández Baussou. En la operación además hay seis investigados, entre ellos el presidente de la federación valenciana, Vicente Muñoz.

Está previsto que Ángel María Villar pase la noche en las dependencias de la Guardia Civil de Las Rozas y su hijo Gorka sea trasladado a las de Tres Cantos.

A los detenidos se les imputan, entre otros, los presuntos delitos de administración desleal, apropiación indebida, corrupción entre particulares y falsedad documental. Durante el operativo, la Guardia Civil está llevando a cabo diversos registros en la sede de la RFEF, en la Federación Tiñerfeña de fútbol, en sedes de empresas y varios domicilios privados vinculados a los detenidos, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.

 

La Operación Soule -que toma el nombre de un juego de pelota medieval- ha sido ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que también ha pedido que se registren otros domicilios particulares y despachos como el de la empresa de Gorka Villar, Sport Advisers SL.

Los investigadores apuntan a que Villar, que lleva 28 años en el cargo, cobraba comisiones por la celebración de partidos de la selección y se servía de su puesto para la contratación de servicios y otras relaciones comerciales en beneficio de su hijo, abogado experto en derecho deportivo y al frente de varias empresas donde eran desviadas cantidades de dinero.

58 días después de iniciar su octavo mandato como presidente de la RFEF y tras esquivar en los últimos años varios escándalos de corrupción, como el caso FIFA, Ángel María Villar, de 67 años, era detenido en torno a las ocho de la mañana en su domicilio en el centro de Madrid.

Aunque las pesquisas parten de una denuncia del Consejo Superior de Deportes (CSD) presentada en 2016, fuentes de la investigación han detallado a Efe que se investigan hechos desde 2009, entre ellos dos partidos amistosos entre España y Corea del Sur celebrados en 2010 y 2012, durante las fases preparatorias del Mundial y la Eurocopa que ganó la selección de fútbol en esos años.

Los agentes han investigado también durante meses los movimientos de la cúpula federativa y han logrado escuchas telefónicas, según las fuentes.

La sospecha es que ambos se habrían excedido en su labor de gestión del patrimonio de la federación, habrían favorecido la contratación de sociedades de las que obtendrían comisiones y formarían parte de una “operativa continuada de apropiación indebida” de fondos de la federación tinerfeña que habrían recalado en otra sociedad gestionada por ambos.

Por ello, los delitos de los que se acusa a los arrestados son administración desleal, apropiación indebida, corrupción entre particulares, falsedad documental y posible alzamiento de bienes, todo ello en relación con la organización de partidos internacionales.

La denuncia del CSD acusaba al máximo responsable de la RFEF de impulsar la celebración de partidos entre la selección española de fútbol y otras selecciones, consiguiendo contraprestaciones para la contratación de servicios y otras relaciones comerciales en beneficio de Gorka Villar.

El paso de Villar a disposición del juez Pedraz está previsto para el jueves o el viernes.

Villar tiene abierta otra causa judicial -instruye el caso un juzgado de Majadahonda (Madrid)- por un supuesto trato de favor a los clubes Recreativo y Marino, y en los últimos tiempos se ha visto obligado a devolver al CSD 1,2 millones de euros como subvención para edificar una escuela de fútbol en Haití que nunca se hizo.

Pese a la devolución, el caso sigue abierto en el citado juzgado, donde Villar fue citado a declarar, situación por la que ya tuvo que pasar antes de las elecciones de 2004.

La RFEF ha anunciado en un breve comunicado el aplazamiento de sus reuniones de los próximos días hasta “nueva fecha”. En la asamblea federativa iba a quedar fijado el calendario de los encuentros de la máximas categorías del fútbol español.

TE PUEDE INTERESAR