crisis en venezuela

EEUU sanciona a 13 altos cargos venezolanos y amenaza a los miembros de la futura Constituyente

Nicolás Maduro ha condenado la lista de "supuestas sanciones" y ha asegurado que éstas suponen "un reconocimiento a la moral, la lealtad patria y la honestidad ciudadana" de los venezolanos
Nicolás Maduro. | REUTERS

Estados Unidos ha anunciado sanciones contra 13 altos cargos de Venezuela, entre ellos miembros del Gobierno y de los principales cuerpos de seguridad, para aumentar la presión sobre el Ejecutivo de Nicolás Maduro y conseguir que renuncie a la Asamblea Constituyente, amenazando incluso con aprobar castigos contra quienes formen parte de esta polémica iniciativa parlamentaria.

Entre los sancionados están el ministro del Interior, Néstor Luis Reverol Torres; el jefe del Ejército, Jesús Suárez; el responsable de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Sergio José Rivero Marcano; el director de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Carlos Pérez; y un antiguo director de este último cuerpo, Franklin Horacio García Duque, todos ellos acusados de contribuir a “violaciones de los Derechos Humanos” en el marco de la represión de la última ola de protestas.

La lista difundida por el Departamento del Tesoro norteamericano incluye además a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena; al responsable de la comisión presidencial para la Asamblea Constituyente, el exministro Elías Jaua; la integrante de esta comisión Iris Varela, exministra de Servicios Penitenciarios; y el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab.

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven T. Mnuchin, ha advertido de que las personas que salgan elegidas para la Constituyente en la votación del próximo domingo también “podrían exponerse a sanciones”, ya que estaría contribuyendo a la erosión del proceso democrático y de las instituciones.

“Un reconocimiento a la moral y la lealtad patria”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha condenado la lista de “supuestas sanciones” contra 13 altos cargos anunciada este miércoles por Estados Unidos y ha asegurado que éstas suponen “un reconocimiento a la moral, la lealtad patria y la honestidad ciudadana” de los venezolanos.

“Esta lista lo que genera es indignación”, ha aseverado el dirigente venezolano, que ha acusado a Washington de “insolente” e “imperialista” y ha manifestado que el Estado de Venezuela “no reconoce ninguna sanción”.

Maduro se ha referido a la batalla de Carabobo (1821) como el enfrentamiento “más glorioso librado en nuestra tierra”, y ha hecho una entrega simbólica del “sable victorioso” de Simón Bolívar, según ha indicado el diario local ‘El Universal’.

“Aquí estamos firmes civiles, militares. Jamás nos vamos a arrodillar”, ha asegurado. “Nuestra venganza será nuestra victoria popular Constituyente el próximo domingo 30 de julio. Venezuela dirá: A Venezuela se la respeta”, ha añadido.

“No puede el imperio norteamericano en pleno siglo XXI pretender imponerse a las leyes internacionales”, ha afirmado Maduro, que ha hecho hincapié en que se trata de una estrategia para presionar e intentar “quebrar al Estado venezolano y su democracia”.

CORRUPCIÓN

El Gobierno de Estados Unidos también ha incluido en su lista de sanciones a cuatro directivos de dos empresas estatales asociadas con actividades de “corrupción”. En este sentido, ha confirmado castigos contra el vicepresidente de la petrolera estatal (PDVSA) Simón Zerpa y su antecesor, Carlos Malpica Flores, así como contra el actual y el anterior responsable del Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX), Rocco Albisinni Serrano y Alejandro Fleming Cabrera, respectivamente.

Hasta la medida conocida este miércoles, el funcionario venezolano de mayor rango contra el que se había dirigido la Administración estadounidense era el vicepresidente del país, Tareck El Aissami, acusado de narcotráfico.

TE PUEDE INTERESAR