medio ambiente

El Paso reclama más limpieza forestal y advierte al Cabildo de los riesgos

El Ayuntamiento se queja abiertamente de que "se pasan la pelota" de Medio Ambiente a Infraestructuras y viceversa mientras los técnicos han desestimado el interés de talar varios pinos junto a viviendas en zonas de riesgo

Las solicitudes presentadas por el Ayuntamiento de El Paso para cortar pinos en zonas donde suponen un enorme riesgo en caso de incendio, no han sido autorizadas por la Consejería de Medio Ambiente. Aunque sí han autorizado el corte de pino en dos ubicaciones distintas, los han denegado en los dos casos en los que las coníferas se encuentran junto a casas particulares.

Imagen de algunos de los pinos que ponen en riesgo las viviendas y las vidas de las familias de El Barrial, en El Paso. | DA

El alcalde, el nacionalista Sergio Rodríguez, confiesa abiertamente que la situación le parece “inaudita” y reconoce que “no termino de entender la negativa de los técnicos que rechazan esas solicitudes”. Más allá de esa circunstancia, y en pleno desarrollo de la campaña contra incendios del Cabildo, desde el Ayuntamiento de El Paso reclaman la limpieza del combustible vegetal en el Refugio de El Pilar, así como en el recorrido de la carretera LP-3, la de La Cumbre y hasta la zona conocida como El Llano de Las Cuevas. Entre las zonas señaladas por el consistorio como de alto riesgo, y con el nítido recuerdo del 4 de agosto del pasado año 2016 – cuando se originó el incendio que consumió casi 5.000 hectáreas de terreno y que puso en serio riesgo a Las Manchas y barrios de Fuencaliente y Mazo como Los Canarios y Montes de Luna – reclaman la necesidad de actuar en la vía que sube a la zona de monte conocida como Valencia, y desde el túnel viejo hasta la curva de Los Castañeros”.

Sergio Rodríguez explica que “he hablado con Medio Ambiente en varias ocasiones y me han remitido a Infraestructuras, y aunque hemos visto alguna intervención puntual, la situación sigue descuidada y puede llegar a constituir un serio problema. Hay riesgos que pueden evitarse y solo pido que se eliminen”. Desde el Ayuntamiento de El Paso mantienen vigiladas algunas zonas y han tomado la iniciativa en puntos muy concretos, pero reclaman la participación del Cabildo. “Sabemos que la limpieza de esas zonas no nos da una garantía total de que no se pueda ocasionar un incendio pero es evidente que se reducirían riesgos y esa es nuestra obligación”.

El Ayuntamiento de El Paso recuerda que desde el 17 de agosto del pasado año, tras el devastador incendio que afectó hasta a cuatro municipios palmeros y que se cobró la vida del agente forestal Francisco Santana, solicitaron por escrito y con carácter oficial al Cabildo palmero, la tala de pinos en un perímetro de seguridad en el entorno de las viviendas en barrios como Jedey, Las Manchas y Tacande. El alcalde, Sergio Rodríguez, explicaba con gravedad en esa fecha que “no podemos seguir adelante después del incendio que hemos vivido, solo con buenas intenciones y sin ser valientes en nuestras decisiones” por lo que instaba al Cabildo a tomar la iniciativa”.

Reclaman con contundencia más medidas y más allá de las medidas de autoprotección que el Cabildo ha tratado de divulgar con especial interés desde la pasada legislatura y que pasan por mantener limpios de hierba o maleza los caminos de acceso a las viviendas, incluyendo las cunetas, así como en los alrededores de cada casa en una faja de 15 metros de anchura en la que se elimine toda la vegetación inflamable.

TE PUEDE INTERESAR