la palma

El turismo, vía de desarrollo económico y de empleo para Los Sauces

Así lo señala el arquitecto Justo Fernández y otros miembros del equipo redactor del Plan de Estrategia Turística para San Andrés y Sauces
Imagen de la plaza de San Andrés. | DA

“En San Andrés y Sauces existe una urgencia por potenciar el turismo”, la única vía eficaz “para relanzar la economía local”. Así lo señala el arquitecto Justo Fernández y otros miembros del equipo redactor del Plan de Estrategia Turística para San Andrés y Sauces.

Tras meses de estudio y la consulta de expertos independientes, argumentan que las acciones realizadas por la administración en la última década son, a día de hoy, insuficientes. Así, las obras de mejora necesarias en algunas zonas vinculadas a la vista de los Nacientes de Marcos y Cordero o el Plan de Gestión del Uso y Optimización de Los Tilos, constituyen acciones positivas pero asiladas e inconexas entre sí, que denotan claramente la necesidad de una estrategia turística con visión insular.

En el documento  se manifiesta que San Andrés y Sauces está en el camino acertado “si apuesta por el turismo como la principal vía de superación de la problemática actual”. El documento destaca que en esta área concreta de gestión el consenso político entre grupo de Gobierno, liderado por el socialista Francisco Paz, como con la oposición. En el trabajo de Fernández se cita que la mayoría de los vecinos apuestan por el sector turístico para potenciar la economía.

Los ciudadanos perciben el turismo como una válvula de escape en la búsqueda del desarrollo económico y se decanta por diversificar la oferta local de espacios a visitar así como mejorar y ampliar espacios de ocio en el litoral. El alcalde de San Andrés y Sauces, Francisco Paz, expresa con claridad preguntado al respecto que “tenemos una zona privilegiada en el tramo de la costa entre los núcleos de San Andrés y Puerto Espíndola, con capacidad para generar experiencias turísticas competitivas y la decisión clara de poner en valor el conjunto histórico de San Andrés, el convento franciscano de La Piedad, la zona de Puerto Espíndola y además los recursos ambientales”. Asegura Francisco Paz que “estas circunstancias nos permiten hacer una contribución relevante a la mejora de la oferta turística insular y que concentre tan valiosos recursos dentro de la oferta turística planificada.

Entiende el alcalde que “la zona agrícola platanera de lacosta de San Andrés y Puerto Espíndola puede considerarse como un paisaje cultural de gran belleza, su preservación esta garantizada no solo por el valor ambiental y cultural que representa, sino porque formará una parte fundamental del proyecto que se ha planteado desde el Ayuntamiento para ofertar plazas turísticas y apostar por un desarrollo económico que puede actuar como motor de toda la comarca”.

El arquitecto redactor y su equipo plantean la revalorización y puesta en valor del conjunto histórico de San Andrés, del enclave de Puerto Espíndola, del ámbito urbano de El Melonar, del convento franciscano de la Piedad, del parque litoral del Charco Azul y del parque de ocio Horno de la Cal-La Cuevita. Aseguran los redactores de este plan que “quedan garantizados los valores culturales y al mismo tiempo supone una indudable mejora paisajística”.

TE PUEDE INTERESAR