sucesos

La Guardia Civil investigará la aparición de la espiral esotérica de piedras en el Teide

Las sanciones pueden ir desde los 60,11 a los 601,01 euros
Facebook Rutas Tenerife

El Cabildo de Tenerife ha entregado al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) un informe detallado sobre la espiral de piedras hallada el pasado viernes en el Parque Nacional del Teide.

Un grupo de montañeros descubrió el pasado viernes una gran espiral de piedras esotérica en el Llano de Ucanca en el Parque Nacional del Teide y alertaron del perjuicio paisajístico y ecológico que provocan prácticas.

El Cabildo señala en un comunicado que una vez se obtenga la respuesta por parte de la Guardia Civil, se estudiarán las sanciones a aplicar establecidas en las Leyes de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales de Canarias.

En este texto legal se establece que “la lesión de la armonía del paisaje o su alteración en detrimento del Espacio Natural Protegido” será sancionable con multas que van desde los 6.010,12 euros hasta más de 601.011,79 euros.

Además, el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional Del Teide completa la anterior descripción señalando que está prohibida cualquier acción que suponga “la alteración del relieve mediante excavación aterramiento u otras acciones”, así como el arranque, cogida, recolección o extracción de tierras, áridos, piedras, rocas minerales o cualquier otro tipo de material geológico”.

Según lo establecido en el Plan Rector también se podrá sancionar “la realización de señales, signos o dibujos en el terreno o en piedras, rocas, vegetales o inmuebles propios del Parque.

En este caso, las sanciones pueden ir desde los 60,11 a los 601,01 euros.

El Cabildo de Tenerife expresa su condena hacia este tipo de actos que atentan “contra uno de nuestros principales patrimonios medioambientales y uno de los principales referentes turísticos de la isla”.

TE PUEDE INTERESAR