candelaria

Entusiasmo en las fiestas del Carmen de Candelaria

El embarque de la Virgen está previsto para las ocho de la noche del sábado y la gran Sardinera se celebrará el domingo a las siete de la tarde
La fiesta comenzará esta noche con la feria de tapas y vinos, boleros y música cubana en el muelle / DA

La  Fiesta en el Muelle pone esta noche el preámbulo de las celebraciones del Carmen en Candelaria. En la plaza de los Pescadores habrá una oferta de tapas y vinos con una decena de restaurantes y bodegas presentando sus mejores productos, mientras sonarán boleros y entrada la noche música cubana.

A primeras horas del sábado, en torno a las 6.30 horas, la imagen de la Virgen Del Carmen, acompañada de la Cofradía de Costaleros del Carmen y Santa Ana, será trasladada en la procesión del Rosario de la Aurora, desde la Parroquia de Santa Ana hasta el Muelle Pesquero, donde se celebrará la Eucaristía. Al finalizar la celebración religiosa, los asistentes podrán disfrutar de la Chocolatada Popular que ofrece la Churrería El Kiosko.

Otro de los actos que se podrá disfrutar en esta efeméride gira en torno a la elaboración y exhibición de las alfombras en las que se emplearán 2.500 kilos de sal, realizadas por los vecinos en la calle de El Pozo y aledaños, tradición que se recuperó en el año 2001 y consiste en elaborar alfombras con sal teñida de colores que recorre la Patrona de los Pescadores a hombro de Los Costaleros.

Por la tarde, sobre las 19.30 horas, en el Muelle Pesquero se celebrará la Ofrenda Floral a la Virgen Del Carmen y el reconocimiento a los pescadores por parte de las Cofradías. En este emotivo acto la Coral Villa de Candelaria cantará la Salve Marinera y el cantante Fran Hernández interpretará El Pescador.

Tras el reconocimiento a los pescadores homenajeados tendrá lugar la Embarcación de la Virgen, la Procesión Marítima, la exhibición de Fuegos Artificiales y el regreso a la Parroquia de Santa Ana en un recorrido sobre las calles alfombradas, acompañando la Procesión la Banda Las Candelas a la que se sumarán las voces de algunos vecinos que les dedicarán sus malagueñas y salves.

Para cerrar este día de festejos y tradiciones en honor a la Señora de los mares, en La Plaza de Los Pescadores se celebrará una verbena popular, amenizada por la Orquesta Sonora Olympia y el cantante Juan Carlos Bueno.

Actos que no serían posibles sin la Cofradía de los Pescadores Nuestra Señora de Candelaria que se encargan de la embarcación de la Virgen del Carmen y la sardinada que tendrá lugar al día siguiente, los costaleros de Santa Ana y Virgen del Carmen que llevan sobre sus hombros a las patronas de los candelarieros y los pescadores, los vecinos de la calle El Pozo, que engalanan su calle con la confección de alfombras, así como el resto de vecinos y vecinas del municipio que estos días participan de las Fiestas. A todos ellos la alcaldesa María Concepción Brito y el concejal de Fiestas agradecen su esfuerzo, implicación y entusiasmo con estos actos festivos.

Día de Tejer en Público

A los actos tradicionales de la Virgen del Carmen este año se ha sumado la celebración del Día de Tejer en Público que se llevará a cabo en la Plaza de Los Pescadores con la organización de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local con la participación de los PFAE Textilaria y Candinamiza, la Fundación Candelaria Solidaria. Los talleres programados comenzarán a las 11.00 horas y estarán centrados en el reciclaje y la reutilización de materiales textiles.

Concurso de Pesca y Sardinada

Por otro lado, durante el domingo día 16 y como colofón a la semana dedicada a las Fiestas de la Virgen Del Carmen, los aficionados a la pesca podrán disfrutar del XII Concurso de Pesca que tendrá su inicio a las 9:00 horas y ya, por la tarde, a las 19:00 horas, en colaboración con la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora de Candelaria tendrá lugar la conocida Sardinada Popular y el baile a cargo del Grupo Saoco.

TE PUEDE INTERESAR