norte

Este año se hará la primera Bajada de la Virgen del Carmen de Los Realejos al Puerto

El Puerto de la Cruz celebra hoy el día grande de sus Fiestas de Julio con la tradicional embarcación de la Virgen del Carmen y San Telmo
La Virgen del Carmen de Los Realejos sale cada mes de julio en procesión a hombros de los pescadores portuenses. DA

M. M. S. Los Realejos

El Puerto de la Cruz celebra hoy el día grande de sus Fiestas de Julio con la tradicional embarcación de la Virgen del Carmen y San Telmo. Coincidiendo con estas fechas señaladas, el alcalde portuense, Lope Afonso, ha anunciado que este año, y por primera vez en la historia, se celebrará la Bajada de la Virgen del Carmen de Los Realejos hasta el Puerto de la Cruz, un acontecimiento largamente anhelado por los devotos de ambos municipios, que llevan décadas soñando con ver juntas a sus dos imágenes marianas.

Afonso confirmó que ya han llegado a un acuerdo las cofradías, las parroquias y los dos ayuntamientos, y se ha trasladado la petición formal al Obispado. Solo falta fijar una fecha que, según fuentes de la Alcaldía del Puerto de la Cruz, se espera que sea antes de final de este año, en un acto especial y fuera de las respectivas fiestas populares de las dos localidades.
El alcalde Lope Afonso anunció este acontecimiento histórico el domingo, durante su intervención como pregonero de las Fiestas del Carmen de Los Realejos, donde destacó que se verán así cumplidos los deseos de varias generaciones de portuenses y realejeros, dos pueblos muy unidos por la tradición compartida de la Virgen del Carmen. De hecho, desde hace más de 250 años son los pescadores la ciudad turística los que cargan en procesión la imagen de la Alcaldesa Honoraria y Perpetua de Los Realejos en sus fiestas.

“Ambos ayuntamientos y comunidades parroquiales correspondientes ultimamos -explicó Afonso- las gestiones para que la Virgen del Carmen realejera pueda ser cargada próximamente hasta el Puerto de la Cruz, que tanto la admira, y, por supuesto, devolverla con posterioridad a su santuario”.

El alcalde accidental de Los Realejos, Adolfo González, comentó por su parte que “ambos municipios hemos elegido este simbólico momento para hacer público que la ansiada Bajada de nuestra Virgen al Puerto está más cerca, pues tras más de un año de gestiones conjuntas, el acuerdo existe y tan sólo falta definir flecos sobre posibles fechas y cuestiones organizativas”.

TE PUEDE INTERESAR