Estiman la creación de 4.000 nuevas plazas residenciales para mayores

El Gobierno de Canarias y los cabildos acuerdan duplicar la oferta de plazas de residencias para atender a personas de avanzada edad con una gran dependencia, por valor de 256 millones de euros
La consejera de Políticas Sociales del Gobierno canario, Cristina Valido. Andrés Gutiérrez

Uno de los principales problemas del Archipiélago es la falta de plazas en residencias y otros recursos para atender a las personas mayores y aquellas con una gran dependencia. En estos momentos, las Islas cuentan con cerca de 4.000 plazas en centros públicos, financiadas por las administraciones canarias, a las que se suman otros 5.000 cupos de centros de día. Estos datos resultan insuficientes, no solo en estos momentos, sino también de cada al futuro, debido, sobre todo, al importante envejecimiento de la población.

CRISTINA VALIDO
Cristina Valido | ANDRÉS GUTIÉRREZ

Con el fin de hacer frente a esta demanda, la Consejería regional de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda lleva unos meses preparando el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, el cual este mismo jueves recibió el visto bueno de los cabildos, ya que en la mayoría de las islas este nuevo proyecto se financiará entre ambas corporaciones. El nuevo plan permitirá doblar la oferta actual de plazas residenciales para mayores, ya que, aproximadamente, se estima la creación de 4.000 nuevos cupos, con un presupuesto total que asciende a 256,3 millones de euros. Así lo explicó a DIARIO DE AVISOS la consejera del área, Cristina Valido, quien destacó que con esta iniciativa “muestra el compromiso del Gobierno por atender las necesidades de los mayores de Canarias”.

La consejera detalló que de los 256 millones de euros previstos -que se empezarán a derivar desde este año hasta 2019-, 161 millones provienen de las arcas regionales, mientras que el restante lo aportarán los cabildos. Adelantó también que, aunque este proyecto tiene una previsión de tres anualidades, se está valorando la posibilidad de incluir una cuarta aportación con recursos regionales e insulares, para así poder completar infraestructuras que en este periodo no se hayan podido construir por motivos económicos o urbanísticos.

Valido recalcó la satisfacción manifestada por los cabildos, y explicó que, en algunos casos, sobre todo en aquellas islas de mayor dimensión, las corporaciones insulares hacen una apuesta económica importante, que, incluso, se podría incrementar a medida que se vaya desarrollando el plan.

Aunque la planificación en cada isla dependerá de las necesidades de cada unos de los territorios, la consejera destacó que, como rasgo general, destaca la apuesta por las plazas de estancia de alto requerimiento, que es precisamente una de las principales carencias del Archipiélago. “No obstante, la competencia de proyectar las nuevas plazas es de los cabildos”, apostilló la responsable regional de Políticas Sociales. De hecho, la idea en cada una de las islas es distinta. Así, La Gomera apostará por un único centro de alto requerimiento, con unas 100 plazas, al igual que Lanzarote, mientras que El Hierro optará por ampliar las tres residencias que tiene. Fuerteventura se decanta por construir dos centros de alto requerimiento y en La Palma se optará por edificar en Santa Cruz y Los Llanos grandes espacios y luego ampliar y crear otros centros más pequeños. En el caso de Gran Canaria y Tenerife, la oferta de centros será mayor, con 1.500 plazas por isla, de acuerdo al presupuesto previsto.

A partir de ahora, se empezará a suscribir los convenios con los cabildos, para comenzar con los proyectos y las obras este mismo año. Valido añadió que, además, se está trabajando en otras fórmulas de atención a la dependencia, como la ayuda a domicilio o los centros de día.

TE PUEDE INTERESAR