ciencia

Estiman que el Telescopio Liverpool verá la primera luz en 2021

El nuevo proyecto robótico para el Observatorio del Roque duplicará el diámetro de su predecesor, que opera en la Isla desde 2004
Boceto del Liverpool. | Dr Jon Marchant (ARI)

El hermano mayor del Telescopio Liverpool, el LT2, verá la primera luz entre 2021 y 2022, según los planes de desarrollo de este proyecto científico que se instalará en el Observatorio del Roque de los Muchachos, promovido por la Universidad John Moores y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

En las previsiones que manejan los promotores señalan como fecha de inicio de los trabajos de construcción el próximo año 2018. El nuevo telescopio contará con un diámetro de cuatro metros, duplicando así a su predecesor, un telescopio que entró en funcionamiento en el año 2004.

Además será cuatro veces más sensible y diez veces más rápido para responder a eventos celestes inesperados que el actual, convirtiéndose en un ojo privilegiado para la observación de fenómenos como las supernovas, explosiones de rayos gamma, exoplanetas o estrellas binarias.

Estará diseñado para que su funcionamiento sea robótico, tal y como sucede con el Liverpool. El hecho de que ambos telescopios operen en el mismo observatorio ha sido una ventaja a la hora de decidir su emplazamiento en La Palma. Además de por las ventajas logísticas, “prevemos beneficios científicos de la operación combinada de los dos telescopios, que funcionarán como una sola instalación”, recoge el proyecto.

El Gobierno de Canarias aportará financiación para la fase de diseño detallado de este proyecto, así como para el Telescopio Solar Europeo.

TE PUEDE INTERESAR