fotografía

Fotonoviembre, una invitación a reflexionar a través de la imagen

La bienal de fotografía, que se inaugura el 9 de noviembre, cumple su XIV edición con novedades en la dirección y estructura, poniendo el acento en los procesos narrativos
Durante la presentación de la Bienal se enumeraron más de una treintena de exposiciones fotográficas que invitarán a la reflexión sobre la imagen. / DA

Tenerife se convertirá, a partir del 9 de noviembre, en el epicentro de la promoción de la fotografía como representación artística que invita a la reflexión, gracias a la XIV Bienal Internacional de Fotografía Fotonoviembre. De esta forma se expresó el nuevo director del encuentro, Gilberto González. “Aquí no solo serán importantes las fotos, Fotonoviembre pretende convertirse en esta nueva edición en una plataforma para la reflexión”, subrayó el licenciado en Historia del Arte, comisario y museólogo durante la presentación del programa que tuvo lugar ayer, en TEA Tenerife Espacio de las Artes. Junto a él, Mariate Lorenzo, consejera de Cultura del Gobierno de Canarias, y José Luis Rivero, director insular de Cultura del Cabildo, repasaron el voluminoso programa que da forma al encuentro.

José Luis Rivero rompió el hielo rememorando los 30 años de historia de la bienal, “que se consolida y se convierte en un recurso fundamental para el público y el sector de la fotografía”, sentenció.

El proyecto expositivo viajará en esta ocasión a 13 municipios de la Isla y sumará una treintena de exposiciones en diferentes salas. La consejera regional Mariate Lorenzo destacó que “cada vez Fotonoviembre se presenta con más calidad artística y, como consecuencia, cada vez con más repercusión nacional e internacional”. Este año la imagen toma protagonismo representada también en el cine o la pintura. “No obstante, la fotografía es bandera”, según precisó el director de la cita, Gilberto González.

Entre los talleres y exposiciones sobresalen la Sección Oficial, con la muestra de todas las obras seleccionadas; la Plataforma Curatorial, un centro de estudios visuales abierto al debate; los Autores en Selección, una muestra abierta de la obra de varios autores; Atlántica Colectivas, y el Certamen Regional de Fotografía Informativa y Documental Tenerife.

Apartados

Sección oficial
La sección oficial de Fotonoviembre se configura como una sola exposición que se desarrollará en distintos espacios, bajo el epígrafe de Kénosis, que reflexionará sobre el significado de las imágenes.

Plataforma curatorial
Fotonoviembre, junto a TEA Tenerife Espacio de las Artes, se convierte en un centro de estudios visuales capaz de abrir un debate crítico que pretende ahondar en el sentido de la imagen para la sociedad tinerfeña.

Autores en selección
Muestra abierta de la obra actual de los autores Pablo Guerra (Tenerife), Laura San Segundo (Madrid), Diego Ballestrasse (Argentina), Aurélia Frey (Francia) y Susan Dobson (Canadá).

Atlántica colectivas
Esta sección pretende acercar al público los distintos lenguajes fotográficos de 70 autores.

Certamen Tenerife
Fotonoviembre acoge el Certamen Regional de Fotografía Informativa y Documental Tenerife, destinado a destacar el trabajo de fotógrafos informativos, documentalistas o fotoperiodistas.

*Las obras de cada sección se mostrarán en La Laguna, Santa Cruz, Tacoronte, Puerto de la Cruz, Los Realejos, Garachico, Icod, Candelaria, Güímar, Granadilla, San Miguel, Arona y Guía de Isora.

TE PUEDE INTERESAR