gesta del 25 de julio - 220 aniversario de la derrota de nelson

220 años de la batalla que cambió la historia de Tenerife

La ciudadanía se suma a la conmemoración de la Gesta con una nutrida presencia en la recreación de los combates contra los ingleses
Fotografías: Andrés Gutiérrez

El día amaneció soleado. La tranquilidad se respiraba en los alrededores del Castillo Negro de San Juan. Hace días que se divisan en el horizonte los barcos ingleses, lo que ha hecho que las fortalezas a lo largo de la costa de Santa Cruz estén en alerta. Mientras tanto, la vida sigue desarrollándose tranquila. Las salvas de cañón van dando las horas en punto y la música, los artesanos y las milicias comparten espacio. Pero la tranquilidad se ve rota por los primeros combates…

Así se inició ayer en Santa Cruz la recreación por excelencia de la Gesta del 25 de Julio de 1797, una jornada festiva que devolvió la capital al siglo XVIII, concretamente 220 años atrás. Las actividades del día dieron paso a una nueva derrota de Nelson, en las calles del centro de la capital. En el entorno de La Noria y del barranco de Santos se recrearon los combates y en la plaza Isla de la Madera, donde se levantó el convento de los franciscanos, se recreó un año más el asalto de los ingleses. Tras los cruentos combates, una vez más, los ingleses se vieron obligados a capitular ante el general Gutiérrez y las milicias que defendieron Santa Cruz.

Aquellos soldados y labriegos y pescadores y aguadoras que alcanzaron la victoria sobre el británico invasor “merecen el recuerdo y nuestro respeto”, resalta el historiador Jesús Villanueva, para afirmar que la Gesta del 25 de julio de 1797 “engrandece nuestra historia, y digo nuestra: la historia de Canarias, que es decir la historia de España”.

Por ese motivo, el Ayuntamiento de Santa Cruz, la Tertulia Amigos del 25 de Julio y la Asociación Histórico-Cultural 25 de julio de 1797 han vuelto a colaborar para homenajear y divulgar como se merece el acontecimiento más importante en la historia de la ciudad.

CASTILLO NEGRO

La conmemoración del 220 aniversario de la Gesta ha tenido como novedades este año la ampliación del programa de actos a tres días y la elección del Castillo Negro de San Juan como nueva sede de las recreaciones. Precisamente, ayer al mediodía, en las inmediaciones de este fortín se escenificó el desembarco británico de 1797 en la ciudad y los combates en las fortificaciones, con el rechazo del ataque de las tropas dirigidas por el contralmirante inglés Horacio Nelson. La actividad congregó a numeroso público, deseoso de conocer mejor aquellos acontecimientos y el estilo de vida de la época.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, junto al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y otros miembros de la Corporación municipal tuvieron ocasión de presenciar los actos organizados. Bermúdez valoró la asistencia del presidente regional por primera vez a estos actos de la Gesta, al tiempo que felicitó a todos los recreadores “por el esfuerzo que hacen para divulgar un acontecimiento histórico para Santa Cruz y sus vecinos”. “Rememoramos -prosiguió- la batalla en la que se defendió la ciudad del ataque del contralmirante Nelson y es muy importante que la generación presente y también las futuras conozcan un acontecimiento histórico de este nivel. Hoy se ha intentado representar cómo pudo ser aquel día y los recreadores nos han ayudado a imaginarlo de una manera que nos acerca a la realidad de la época”.

Clavijo, por su parte, agradeció la invitación del alcalde “para acudir a una de las fiestas principales de la ciudad. Estoy encantado con el rigor histórico de las recreaciones y con la vestimenta e indumentaria de las personas que escenifican a los soldados de aquella época. Felicito al Ayuntamiento por la organización de unos actos que dinamizan la ciudad y también por poner en valor un episodio histórico relacionado con nuestros orígenes”.

El público asistente pudo disfrutar de un campamento de campaña en el que se recreaba la vida de la época en los alrededores del Castillo Negro, como preámbulo a la recreación del desembarco de las tropas británicas en el muelle y la simulación del combate en las inmediaciones de la fortificación.

Los recreadores organizaron ayer talleres en los que se mostraba la actividad de tatuadores, narradores, maestros de esgrima, juegos populares, confección de utensilios (gorros, banderas, barcos), así como una representación de danzas tradicionales del siglo XVIII. Los mayores de edad tuvieron la oportunidad de disparar salvas de fusilería y la llegada de cada hora en punto era celebrada con el disparo de una salva de cañón.

Los actos conmemorativos de la Gesta del 25 de Julio continuaron durante la tarde de ayer con un concierto especial de la Banda Sinfónica de Tenerife en el Teatro Guimerá, en el que se interpretaron obras dedicadas a los acontecimientos que vivió la capital en aquel 1797.

COMBATES

Anoche, sobre 21.30 horas, tuvo lugar la recreación de los combates entre las tropas del general Gutiérrez y las británicas en el barranco de Santos y la calle de La Noria. La representación concluyó con la toma del convento de Santo Domingo, en la plaza Isla de la Madera.

La Asociación Histórico Cultural Gesta del 25 de Julio de 1797 participa desde 2008 en la conmemoración de esta fecha. La forman 56 miembros, presididos por Javier Gorostiza, pero el número de recreadores alcanza estos días el centenar.

HOY, FIRMA DE LA CAPITULACIÓN BRITÁNICA, EN LA PLAZA DE ESPAÑA

Para hoy está prevista la firma de la capitulación británica y el reembarque de sus tropas (12.00 horas) en las plazas de la Candelaria y de España. A las 13.00 horas, frente en los jardines de la Comandancia de Marina, tendrá lugar el acto de reubicación de la restaurada ancla del Theseus, el buque con el que el contralmirante Nelson trató de invadir Santa Cruz. Mañana lunes, a las 19.00 horas, se celebrará el acto de descubrimiento de la placa que da nombre al paseo del teniente Francisco Grandi, entre la Alameda y la plaza de España. Teniente de las Milicias Canarias, Grandi era natural de Santa Cruz y tuvo una actuación decisiva en la victoria sobre Nelson.

TE PUEDE INTERESAR