El Gobierno destina 10,5 millones para un centro integrado de FP de Icod

El proyecto, que estará terminado en 2019, será financiado a través de un gasto plurianual y con una aportación de fondos europeos
Una vez que el Gobierno ha aprobado el gasto plurianual, el siguiente paso será sacar a licitación el centro. DA

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó ayer el gasto plurianual de 10,5 millones de euros para financiar el nuevo Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Icod de los Vinos. Esta inversión, cofinanciada a través del Programa Operativo de Fondos Feder 2014-2020, supondrá la creación de un centro -que previsiblemente estará terminado en 2019- que acogerá especialidades de cinco familias profesionales distintas.

En concreto, en las nuevas instalaciones se impartirán 20 ciclos diferentes, de los que 12 serán ciclos formativos superiores y, los otros ocho, de grado medio. De la familia de Comercio y Marketing, el Centro Integrado de Icod de los Vinos ofrecerá un ciclo de grado medio, el de Actividades comerciales, y cuatro superiores: Comercio internacional; Gestión de ventas y espacios comerciales; Marketing y publicidad, y Transporte y logística. La familia de Energía y Agua tendrá los ciclos superiores de Eficiencia energética y energía solar térmica y de Energías renovables, mientras que la de Hostelería y Turismo se dividirá a partes iguales, con dos enseñanzas de grado medio (Cocina y gastronomía y Servicios en restauración) y dos ciclos de grado superior (Dirección de cocina y Dirección de servicios en restauración).

Mantenimiento

También la familia de Instalación y Mantenimiento presenta igualdad en los grados medios y superiores, con una oferta de tres ciclos en cada uno. En los primeros, la oferta se concreta en Instalaciones de producción de calor, Instalaciones frigoríficas y de climatización y Mantenimiento electromecánico. Con respecto a los superiores, el nuevo CIFP de Icod de los Vinos permitirá matricularse en Mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos, Mecatrónica industrial y Prevención de riesgos profesionales.
La quinta familia que tendrá espacio en el nuevo recinto educativo, la de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, es la única que ofertará más ciclos de grado medio (Carrocería y Electromecánica de vehículos automóviles) que superiores (Automoción).

Con esta aprobación podrá comenzar la licitación de la nueva infraestructura educativa, que supondrá “un paso más en la extensión de las redes colaborativas que se están implantando en Canarias a través del Proyecto Enlaza”, según detalló el Ejecutivo. “En el nuevo modelo, los centros integrados serán el epicentro de toda la formación profesional y la orientada para el empleo, con la oferta para los trabajadores y trabajadoras, tengan un empleo o no”.

TE PUEDE INTERESAR