sur

Guía de Isora contará con nueva playa junto a un área de charcos naturales

El Ayuntamiento trabaja con Costas en un proyecto para rehabilitar un kilómetro de litoral en Las Salinas (Playa de San Juan) que incluiría paseo, solárium, miradores, parque infantil y un espacio biosaludable
Imagen aérea del estado actual del litoral e infografía de la nueva playa con algunos de los servicios. DA

El sur de la Isla contará en un par de años con una nueva playa, si se cumplen las previsiones del Ayuntamiento de Guía de Isora, que lleva más de dos años trabajando en un proyecto que paliará la escasez de espacios abiertos al mar en la comarca y que revalorizará la costa de Playa de San Juan, concretamente la zona de Las Salinas, el lugar elegido.

De las opciones previstas, siete en total, el Ayuntamiento se decanta por una actuación que se extendería a lo largo de un kilómetro de costa y que incluiría, además de la playa, un área de charcos naturales que ya existen en el lugar, y el acceso a una zona de coladas de lava que se pretende preservar por su valor natural.

Esa es la propuesta que defiende el actual equipo de gobierno liderado por el alcalde, Pedro Martín, de entre todas las que se barajan. El proyecto, además, incluiría un paseo con parques infantiles, servicios de seguridad y vigilancia y hasta un recinto biosaludable. La oferta se complementaría con la creación de solárium y miradores aprovechando los espigones naturales del entorno.

Ya se han hecho los estudios batimétricos para analizar el relieve y las profundidades marinas, así como un seguimiento de las corrientes en este punto del litoral suroeste de la Isla. Las siete alternativas que están sobre la mesa dependerán de las soluciones técnicas que se adopten, es decir, de la colocación o no de espigones y de la anchura del fondo de playa, es decir, la zona de arena seca, de cuya extensión dependerá del paseo que se construya.

“Hemos encontrado mucha receptividad en la Demarcación de Costas de Tenerife, y en una reunión que mantuve en el Ministerio de Medio Ambiente, en Madrid, salí con la impresión de que ven con buenos ojos nuestra propuesta”, manifestó Martín, que recuerda que falta por resolver otro aspecto no menos importante: el acuerdo con los propietarios de los terrenos en la trasera de la futura playa, donde se ubicaría el paseo. “Son terrenos privados y tenemos que llegar a un acuerdo para plasmarlo en un convenio que recoja el acuerdo de todas las partes. Las conversaciones van por buen camino”.

Tres millones de euros

El coste económico de la playa de Las Salinas oscila entre los 2,7 y los 3 millones de euros. El proyecto forma parte de la estrategia marcada por el Ayuntamiento isorano desde hace años de recuperar zonas de baño actualmente degradadas para el disfrute público de la costa y crear paseos marítimos. Con esa idea se acometió la playa de San Juan y su paseo, y están en marcha los proyectos del paseo entre Punta Blanca y Alcalá o el del paseo y las calas de La Jaquita.

“Esta obra completará todo un proyecto de décadas de ir conquistando suelo nuevo en primera línea de mar para el uso de los vecinos”, reiteró el alcalde isorano, que lamentó la “lentitud burocrática” que se exige para sacar adelante una actuación de estas características.

“Nuestra experiencia nos dice que cualquier obra que se acometa en la costa puede tardar entre cinco y siete años, por los múltiples estudios que se requieren y por la intervención de todas las administraciones implicadas”, manifestó Martín.

TE PUEDE INTERESAR