política

“He aprendido que Clavijo no es de fiar y que en CC manda ya solo ATI”

Tras la ruptura del pacto, la exsenadora y exdiputada estatal Patricia Hernández se ha centrado en su labor como presidenta del grupo del PSOE y aspira a ser secretaria general del partido en Canarias en las primarias de mañana
Patricia Hernández. | ANDRÉS GUTIÉRREZ

Era la vicepresidenta del Gobierno canario hasta que en diciembre pasado Fernando Clavijo expulsó a los consejeros socialistas. Tras la ruptura del pacto, la exsenadora y exdiputada estatal Patricia Hernández se ha centrado en su labor como presidenta del grupo del PSOE en el Parlamento canario, y aspira a ser secretaria general del partido en Canarias en las primarias que se celebran mañana. Graduada social y licenciada en Relaciones Laborales,confiesa que su etapa de gobierno con CC le ha enseñado una moraleja: “Que Clavijo no es de fiar” y que CC está “en descomposición y solo le queda ya ATI”, que es la que, a su juicio, manda en esa organización y “no quiere socios de gobierno, sino súbditos”. Opina que el futuro inmediato del PSOE es quedarse en la oposición hasta 2019, “marcando la agenda” del Ejecutivo de Clavijo, y en las próximas elecciones “cambiar el Gobierno canario combatiendo a los de siempre”.

-En esta campaña existe ese debate sobre qué candidato es más afín o no a pactar con Coalición Canaria de nuevo en el Gobierno regional a partir de 2019. ¿Cuál es su postura al respecto?

“Coalición Canaria cruza los dedos para que yo no gane. Lo dicen a los periodistas, los periodistas lo escriben, lo dicen en las tertulias… CC no quiere un PSOE que sea fuerte y tenga una líder autónoma. Lo he dejado claro en todas mis intervenciones; he sido muy rotunda: si algo ha quedado claro en esta campaña es que yo no soy la candidata de CC. Si alguno de mis dos compañeros candidatos en estas primarias defiende esa tesis, será él quien deba decirlo a la militancia de manera clara. Lo que resulta evidente a estas alturas es que en CC manda ATI, y ATI no quiere socios. Quiere súbditos”.

-¿Qué le ofrece usted al militante socialista para aumentar sus cauces de participación en la vida del partido?

“Durante estas intensas semanas he podido llevar a todas las agrupaciones socialistas de Canarias medidas concretas que pondré en marcha desde el minuto uno si soy elegida secretaria general: una aplicación que permita a la militancia estar en contacto permanente con sus cargos públicos y plantear por esa vía cualquier cuestión; obligación de todos los cargos a explicar a la militancia una vez al mes lo que hace, así como recibir información de los militantes; la Secretaría 88, dedicada exclusivamente a la atención a la militancia y a garantizar respuestas a toda cuestión que se plantee; que cualquier agrupación local pueda elevar propuestas al comité regional, formación a nuestros cargos públicos y militantes y asesoramiento jurídico a nuestros grupos municipales. Quiero un consejo de alcaldes y una secretaría del cambio que se encargue de planificar la victoria en los municipios donde estamos en la oposición”.

-¿Y cuáles son sus compromisos para propiciar que los afiliados puedan participar en la vida institucional del partido?

“En la parte institucional, insisto en la necesidad de abrir puertas y ventanas. Los diputados han de ser los portavoces de la militancia. Por otra parte, quiero que los militantes puedan participar en las reuniones del grupo parlamentario para presentar sus propuestas, e igualmente quiero que los diputados acudan a hablar con la gente en las agrupaciones, porque la militancia es la correa de transmisión de la ciudadanía hacia los cargos públicos”.

-¿Qué puede aportarle al liderazgo del PSOE el hecho de que usted haya sido vicepresidenta de una institución tan importante como el Gobierno canario, en la que además ha ejercido como consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda?

“Conozco Canarias, conozco a las siete islas y conozco a los canarios. Hablo con la gente de tú a tú y conozco sus preocupaciones, sus anhelos. El haber pasado por el Gobierno me ha dado la posibilidad de meterme de lleno a buscar soluciones de manera urgente, a agilizar expedientes, a desatascar cañerías que llevaban tupidas muchísimos años. La percepción de la realidad, muchas veces muy dura para tantísimas personas, permitirá empujar con más fuerza desde el PSOE para que sigamos siendo la única respuesta y la única esperanza para miles de personas en las Islas”.

-Si usted es secretaria general a partir de mañana, ¿qué estrategia propondrá al partido en el grupo del Parlamento canario hasta final de la presente legislatura?

“Mi objetivo es cambiar el Gobierno de Canarias combatiendo a los de siempre. No debemos perder de vista que estamos frente a un Ejecutivo en amplísima minoría y, por tanto, como líder de la oposición, el PSOE continuará marcando la agenda. La debilidad de Clavijo nos hace aún más fuertes y debemos exprimir esa circunstancia.”

-¿Qué criterios seguirá para conformar los órganos regionales del partido si gana?

“Quiero aprovechar al máximo el talento del partido y mi apuesta es por la participación. No excluiré a nadie, apoye a quien apoye en este proceso, porque no creo en el PSOE de bandos. Alguien intentó impedir desde dentro del partido que Ornella Chacón fuera consejera de Obras Publicas simplemente porque era de Fuerteventura y no de Gran Canaria. Bien, pues fue la mejor consejera de Obras Públicas que ha tenido nunca Canarias. La Comisión Ejecutiva Regional también ha de tener equilibrio territorial, pues hay talento también más allá de Gran Canaria y Tenerife”.

-¿Cuáles deben ser los principios irrenunciables del PSOE para poder defender y aplicar sus políticas en el Archipiélago?

“Queremos ser el instrumento para la transformación social, defender desde las instituciones a quienes más lo necesitan, garantizar la igualdad de oportunidades de todo el mundo a través de los servicios públicos. Corremos el riesgo de que en una Canarias más rica nuestros hijos vivan peor que nosotros, pero lo vamos a impedir”.

-Uno de los tres candidatos en estas primarias, Juan Fernando López Aguilar, ha pedido limpieza en este proceso sin acarreo de votos. ¿Qué opinión le merece esa llamada de atención?

“Pues simplemente eso: es una llamada de atención. Los votos en este partido son libres y secretos. Nuestra militancia es mayor de edad y votará libremente por quien considere”.

-¿La reforma del sistema electoral canario cree usted que saldrá adelante para 2019? ¿Hay riesgo de que no, a pesar de que una mayoría en Canarias y en las Cortes Generales está a favor de esa modificación?

“Tiene que salir adelante y el PSOE hará cuanto esté en su mano para que así suceda, porque lo que no puede volver a ocurrir es lo de esta legislatura, que el tercer partido en votos, un partido que no representa ni a 2 de cada 10 canarios, sea el que más diputados tiene y encima gobierne en solitario”.

-Habla usted de la necesidad de un partido que supere las divisiones internas. ¿Cómo lo piensa lograr?

“Acabando con el PSOE de los bandos, no estando contra nadie, sino con el PSOE, generando espacios de unidad de la militancia, pensando menos en las familias del partido y más en las familias canarias. Muchas veces, los militantes no se conocen entre sí porque no cuentan con esos espacios que debemos generar”.

-¿Qué enseñanza o moraleja puede sacar su partido de la ruptura del pacto de gobierno con Clavijo, con el que gobernó usted año y medio?

“Clavijo no es de fiar y CC ya casi no existe; está a punto de terminar su proceso de descomposición. Solo le queda ATI. La deslealtad de este presidente con Canarias y hacia su propio partido ha quedado en evidencia. De lo que se trata ahora es de trabajar desde el PSOE en la oposición y poner la vista en ganar las elecciones en 2019 por el bien de esta tierra”.

TE PUEDE INTERESAR