el hierro

El Hierro logra abastecerse al 62% con energías renovables en junio

La integración de las renovables en el sistema eléctrico insular ha sido paulatina, pero cada vez son más frecuentes las situaciones en las que Gorona del Viento aporta la totalidad de la electricidad o gran parte de ella
Molinos en El Hierro. | CEDIDA

La Central Hidroeólica de El Hierro aportó el 62% de la electricidad de la isla durante el pasado mes de junio, destacando los espacios de tiempo en los que se mantuvo generando la totalidad de la energía, como entre el 1 y el 9 de junio, repitiéndose el escenario en días posteriores con mayor frecuencia.

Según ha informado Gorona del Vineto, la evolución de la Central Hidroeólica durante el mes de julio continúa siendo positiva, cuando se cumplen dos años desde que comenzara a operar como una central comercial, superados los periodos de prueba.

La integración de las renovables en el sistema eléctrico insular ha sido paulatina, pero cada vez son más frecuentes las situaciones en las que Gorona del Viento aporta la totalidad de la electricidad o gran parte de ella.

Hasta la fecha se han podido contabilizar más de mil horas al 100% con renovables desde su puesta en funcionamiento y esta semana, desde la madrugada del lunes, la isla se abastece nuevamente con renovables al 100%.

“Es un proyecto de I+D y no sólo implica innovación en su desarrollo, sino también en su funcionamiento; para llegar a los retos que nos planteamos, como llegar a superar el 70% de generación anual, aún queda tiempo, pero estamos satisfechos con el rumbo que lleva la Central y con que cada vez sea mayor la generación con renovables en la isla”, afirma la presidenta de Gorona del Viento, Belén Allende.

Allende, además, recuerda que la Central tiene beneficios medioambientales considerables teniendo en cuenta que por cada hora de generación únicamente con renovables, se deja de consumir 1,5 toneladas de diesel-oil y más de 3 toneladas de CO2 se dejan de emitir a la atmósfera.

“En cuanto a lo económico y además de lo que monetariamente hablando significa ese ahorro de combustible, están los beneficios que la Central está aportando a El Hierro, tanto directa a través de la participación del Cabildo herreño en la empresa, como indirectamente con la afección positiva a sectores como el turístico y la creación de empleo”, prosigue la presidenta.

TE PUEDE INTERESAR