sociedad

Inician en change.org una petición para que el Gobierno active campañas para prevenir ahogamientos

El autor de la primera campaña audiovisual para la prevención de Ahogamientos, 'Canarias, 1500 Km de Costa', el canario Sebastián Quintana inició la petición
CAIB

El autor de la primera campaña audiovisual para la prevención de Ahogamientos, ‘Canarias, 1500 Km de Costa’, el canario Sebastián Quintana, ha iniciado en el portal change.org una petición para instar al Gobierno central y al Parlamento Europeo a que activen campañas para prevenir ahogamientos en el medio acuático debido al incremento de accidentes en playas, piscinas, embalses y ríos.

De este modo, Quintana invita a firmar esta petición que inicia exponiendo que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) 600.000 personas pierden la vida por accidentes acuáticos y ahogamientos, mientras que en España fallecieron 450 personas por estas causas en el 2016, cifras que afirmó “siguen aumentando año a año”.

En este sentido, apuntó que en los primeros siete meses de este año, más de 250 bañistas han fallecido en las costas, piscinas, embalses y ríos españoles atendiendo a los datos del Informe de la Federación Española de Salvamento y Socorrismo. “Lo peor es que no se han activado jamás campañas de prevención en España y en toda la Unión Europea”, subrayó.

Quintana impulsa esta recogida de firmas al entender que en Europa “no existe una cultura de la seguridad acuática”, sin embargo señaló que para reducir accidentes de tráfico se lleva “cuatro décadas con campañas públicas para reducir la siniestralidad; y bienvenidas, porque el mejor socorrista, en tierra o en agua, es la información”.

Además, incide en que “bastan 3 minutos para que un niño muera ahogado y 4 minutos en un adulto, con lo cual por muy competentes y efectivos que sean los medios, que lo son en España, el factor tiempo juega en contra”.

Canarias cuenta con una campaña audiovisual desde hace cuatro años, impulsada por el promotor de esta petición en change.org, que recoge las nueves situaciones más comunes de riesgo a la que se expone un bañista y que cuenta con el apoyo de las instituciones.

TE PUEDE INTERESAR