tenerife

Invierten tres millones en mejorar las carreteras en San Benito y Armeñime

El Cabildo saca a concurso las obras, que incluyen la construcción de una nueva rotonda de acceso a El Coromoto y otra en el caso del núcleo de Adeje, que contribuirá a descongestionar la autopista del Sur
COLAS TF5
COLAS TF5
Las nuevas obras promovidas por el Cabildo intentan eliminar las colas y retenciones en las dos autopistas / DA

El Consejo de Gobierno extraordinario del Cabildo de Tenerife aprobó sacar a concurso las obras del enlace Coromoto-San Benito y la intersección de Armeñime por un importe aproximado de 2,9 millones. En rueda de prensa, el presidente insular, Carlos Alonso, informó de que el primer proyecto, valorado en 1,7 millones, se iniciará antes de que acabe el año y comprende la creación de un ramal de salida desde la TF-5 a San Benito, la construcción de una nueva rotonda en el acceso a El Coromoto y el cierre de la vía de servicio de San Lázaro.

En el caso de Armeñime, indicó que la inversión alcanza los 1,1 millones, de los que 567.715,6 euros corresponden al Ayuntamiento de Adeje, y el resto al Cabildo, con un plazo aproximado de los trabajos de ocho meses. La obra consiste en la construcción de una rotonda que ayudará a aliviar la congestión del tráfico en la TF-1.

Alonso señaló que se empieza a “ver la luz” en la mejora de la situación del tráfico en la Isla, especialmente desde que la Consejería de Obras Públicas del Gobierno canario permitió al Cabildo actuar en los enlaces y con la firma del convenio de colaboración, que implica obras por importe de 8,2 millones, con la construcción de un tercer carril en la TF-1 hasta Guamasa, y la mejora de los carriles para vehículos lentos en el tramo Los Realejos-Icod, con una inversión de dos millones.

En el caso de la vía de Guamasa, Carlos Alonso señala que el objetivo es remitir el pliego esta semana a la Consejería para que se inicie la redacción del proyecto, para que las obras puedan empezar en el último trimestre de 2018. Este proyecto implicará la demolición del puente de Los Rodeos. Con respecto al resto de grandes proyectos que necesita la Isla, comentó que “aún se tardará un poco” en ver los efectos, dentro de una programación que prevé una inversión de unos 50 millones al año en carreteras. En ese sentido, indicó que la Consejería de Obras Públicas se encargará de la adjudicación de las obras del enlace de Oroteanda-Las Chafiras, y en el nuevo convenio de se incluirá el tercer carril de la TF-1 hasta Las Américas y el carril Bus-VAO de la TF-5.

En cuanto al cierre del anillo insular en el tramo El Tanque-Santiago del Teide, señala que forma parte del Fdcan -cuenta con un coste de más de 300 millones- y también es susceptible de incluirse en el futuro convenio de carreteras.
La próxima semana, representantes del Cabildo y del Gobierno se reunirán para perfilar el catálogo de obras que plantearán al Estado. Alonso precisó que también se adjudicará la redacción del proyecto del enlace de Padre Anchieta, que consiste en habilitar un carril directo desde la TF-24 para acceder a la TF-5 sin pasar por la rotonda, y está redactado el proyecto, que licitarán en breve, del enlace de Lora Tamayo con San Bartolomé de Geneto.

TE PUEDE INTERESAR