trama gürtel

La AN cita a declarar como testigo a García-Escudero por la trama Gürtel

La declaración, que ha sido aceptada "por mayoría, que no por unanimidad", tendrá lugar previsiblemente el próximo 19 de julio

El tribunal de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que juzga a los 37 acusados de participar en la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005) ha citado a declarar como testigo al presidente del Senado Pio García-Escudero para que explique cómo se financió el PP de Madrid durante los años que están siendo juzgando.

El presidente del tribunal, Ángel Hurtado, ha anunciado este miércoles en la vista oral que la testifical solicitada por la defensa del exalcalde de Majadahonda (Madrid) Guillermo Ortega, ha sido aceptada “por mayoría, que no por unanimidad”. El magistrado ha apuntado que aún no hay una fecha fijada para realizar el interrogatorio, pero es “muy probable” que se haga el próximo 19 de julio.

Guillermo Ortega, para el que la Fiscalía pide 50 años y cuatro meses de prisión, interesó la testifical de Pio García-Escudero por haber ostentado el cargo de presidente de los ‘populares’ madrileños (1993-2004), así como el de coordinador nacional de la formación política en diversas campañas electorales.

El presidente del Senado ha salido a luz en varias ocasiones durante todo el procedimiento del ‘caso Gürtel’ no sólo por sus cargos de responsabilidad en la formación política. Unos meses después de estallar la investigación de la trama corrupta, Pio García-Escudero admitió haber recibido un reloj “caro” del ‘cabecilla’ de la misma, Francisco Correa, el cuál fue devuelto porque, según dijo, “hay que saber dónde está el límite de la obtención de esos regalos y el valor de esos regalos”.

Posteriormente, la que fuera secretaria de Correa, Maica Jiménez, detalló en una conversación que fue grabada que el presidente del Senado era un “gran amigo” de Correa y le implicó, al igual que a otros dirigentes ‘populares’, en el recibo de sobres con dinero. La empleada de la Gürtel se retractó de estas afirmaciones cuando declaró ante el juez instructor de la Audiencia Nacional José de la Mata.

También han sido llamados a declarar como testigos el exalcalde de Majadahonda y exsecretario general del PP Ricardo Romero de Tejada y el que fuera coordinador de las campañas electorales de los ‘populares’ madrileños José Manuel Fernández Norniella, ambos condenados por el uso fraudulento de las tarjetas ‘black’ de Caja Madrid y Bankia y procesados por la salida a Bolsa de esta entidad financiera.

RECHAZADA LA TESTIFICAL DE BELTRÁN GUTIÉRREZ

Precisamente, el tribunal ha aceptado parcialmente la propuesta de Ortega, que interesaba además interrogar a uno de los principales imputados en el ‘caso Púnica’ –donde se investiga la financiación ilegal de la formación política regional–, el exgerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez. Esta prueba ha sido rechazada, al igual que la de Elena González Moñux y José María Carpintero, que ostentaron el mismo cargo que Gutiérrez; así como la del exalcalde de Las Rozas (Madrid) y exresponsable de Municipios del PP madrileño, Bonifacio De Santiago.

El abogado de Ortega, César Cánora, –que insistió en que estas comparecencias tuviesen lugar después de que la anterior defensa de Ortega las solicitase y fuesen rechazadas– explicaba en el escrito que hizo llegar a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal que a su cliente se le atribuye, entre otras cosas, la financiación ilegal del PP de Majadahonda. En este sentido, subrayó que estos testimonios son “más necesarios y, aún más, son fundamentales” después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, testifique el próximo 26 de julio por haber sido anteriormente secretario general del partido y “máximo responsable” de distintas campañas electorales.

El letrado recordó que ya han comparecido, también como testigos, la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre y el exvicepresidente del Gobierno y exministro de Economía Rodrigo Rato, los cuáles manifestaron no conocer ni saber nada de cómo se financia el PP madrileño ni sus sedes municipales.

QUEJAS POR LAS ADJUDICACIONES A LAPUERTA

Por otro lado, el tribunal de la Gürtel ha llamado a declarar a la exdiputada Carmen Rodríguez Flores y el exconcejal madrileño Jorge Barbadillo para que expliquen un supuesto encuentro que mantuvieron con el extesorero del PP Álvaro Lapuerta –cuya causa ha sido archivada por demencia sobrevenida– en la que se mencionó que el propietario de las empresas Licuas y Coarsa, Joaquín Molpeceres, se había quejado a este último de que ya no era beneficiario de adjudicaciones públicas.

Según constató Ortega durante su declaración en el juicio, Rodríguez Flores le comentó que le había costado su puesto como responsable del ayuntamiento majariego por no darle adjudicaciones a Molpeceres.

TE PUEDE INTERESAR