santa cruz de la palma

La Bajada de la Virgen, bajo la mirada del arte contemporáneo

La exposición Arte Inter-Lustral abrió ayer sus puertas en la Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma

La exposición Arte Inter-Lustral abrió ayer sus puertas en la Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma, compuesta por una colección de piezas de arte contemporáneo vinculadas a la festividad de la Bajada de la Virgen. Pintura, fotografía y escultura dan muestra de esta expresión cultural, que cada cinco años se celebra en la capital palmera, ciudad que próximamente acogerá el I Congreso Internacional de la Bajada de la Virgen, en el que se enmarca esta iniciativa.

La muestra, coordinada por Santiago Jorge, reúne un total de 27 piezas pertenecientes al Real Santuario de Las Nieves, el Museo de Bellas Artes de La Palma y a colecciones privadas. “Es una mirada lo más variada posible al tratamiento de la Bajada, tanto de la propia imagen de la Virgen como de los diferentes números que componen las fiestas”, según explicó el comisario de la exposición.

La Palma es el lugar donde más artistas hay por metro cuadrado”, comentó Santiago Jorge, quien detalló que han tratado de que la muestra sea “lo más completa y variada posible”. Hay incluso obras que han sido realizadas expresamente para esta muestra.

El párroco del Santuario de Las Nieves, Antonio Hernández, indicó que la obra cedida por el Museo de Arte Sacro, son piezas donadas por los artistas en bajadas anteriores. “Son una muestra del amor, cariño y devoción que los artistas quieren hacerle a la Virgen”, añadió.

Arte Inter-Lustral presenta trabajos de los artistas contemporáneos Miguel Ángel Brito, Carmen Cólogan, Francisco Concepción, Pablo Espantaleón, García Álvarez, Carlos Gibrán, Jorge Lozano, Marevi Pérez, Luis Morera, Manu Marzán, Pedro Fausto, Francisco Petisco, Hugo Pitti, Pedro Riverol, Francisco Rojas y Rubén Sánchez.

La inauguración de la exposición se celebró al mediodía de ayer y contó con la presencia del alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, y la consejera de Turismo del Cabildo, Alicia Vanoostende. Ambas instituciones patrocinan la muestra.

TE PUEDE INTERESAR